Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Informe técnico sobre el estado de conservación y propuestas de intervención en las imágenes Titulares de la Hermandad de Columna y Azotes.


 Arte Sacro. Como ya les informamos, el 9 de noviembre de 2005 los hermanos de la Hermandad de Columna y Azotes están llamados a Cabildo Extraordinario para aprobar, si procede, la restauración de Ntro. Señor Jesucristo Atado a la Columna y la actualización, si procede, de la restauración de María Santísima de la Victoria.

Ambos informes técnicos del estado  de conservación están disponibles para los hermanos en la Secretaría , aunque les adelantamos parte del informe emitido por D. Enrique Gutiérrez Carrasquilla.

Sobre el Cristo Atado a la Columna.

La Hermandad encargó el informe técnico, siendo evaluada la imagen el 21 de mayo y emitido el informe en junio de 2005. En el mismo se indica que es estado de conservación es bueno en general, no detectándose síntomas de ataques de insectos o microorganismos y que tampoco existen problemas en los ensambles.

El problema principal se centra en la unión de los pies a la peana, con un movimiento muy acusado producido por la defectuosa construcción de la peana, construida a base de listones fijados con clavos, habiendo perdida en las colas de adhesión, no suponiendo una base sólida para el peso y la envergadura de la imagen y menos aún en movimiento.

La policromía presenta buen estado en general, exceptuando la parte posterior de la cabellera, coincidente con un ensamble y en la zona abdominal coincidente con el sudario y en la espalda en la zona escapular izquierda. Se observan repintes en la columna, en la parte superior donde la imagen apoya las manos.

Propuesta

Desensamblado de la peana, eliminación de elementos metálicos, consolidación de los tacos de sujeción, consolidación general de los ensambles de la zona de los pies, realización de una nueva peana en madera de cedro, que se ajuste perfectamente  a los tacos de ensamble de los pies, evitando el movimiento de la imagen.

Dicha peana llevaría un sistema de asas para facilitar el transporte y movimiento de la imagen, consolidación del ensamble del brazo derecho y de la parte posterior de la cabellera, consolidación de los ensambles de la columna, eliminación del sistema de sujeción de la Columna y sustitución por uno en acero inoxidable. Finalmente fijación de los estratos de policromía, eliminación del repinte de la columna y protección final.

 María santísima de la Victoria

Fue en diciembre de 1998 cuando se solicitó al IAPH un dictamen técnico sobre el estado de la Titular de Columna y Azotes, siendo verificada en febrero de 1999 y emitido el informe en mayo de ese mismo año, donde se especificaba que no urgía la intervención, pero que tenía algunas correcciones que realizarle de carácter menor.

En Cabildo Extraordinario de junio de 1999 se acuerda restaurar la imagen, siendo emitida la pertinente autorización del Vicario General, aunque por entonces el IAPH desestimó a intervención al ser de carácter menor. La hermandad encargó un informe detallado al profesor Gutiérrez Carrasquillo, emitiéndolo en noviembre de 2004.

Del informe se desprendía que, el soporte de la imagen, se compone de dos bloques principales ensamblados por la cabeza  a la altura del cuello, con la interposición de una fina cuña, calificándose al mismo como problemático al enfrentar las vetas de las maderas ensambladas, produciéndose siempre grietas. Se observa para reforzar esta unión un taco de madera interior para enlazar ambas piezas sujeto con dos grandes clavos de forja, siendo esta su única unión.

Otras patologías se centran en la unión de los brazos al cuerpo, que presentan huecos de antiguas articulaciones que hoy no posee, así como elementos metálicos a niveles craneal y pectoral, consecuencia de vestir a la imagen durante décadas. Además, La fijación de la corona a la cabeza queda sujeto con cuatro tornillos. Se observan en la zona de la cintura y caderas elementos metálicos para sujeción de los palos del candelero, como del cuerpo con el mismo candelero.

Propuesta

Eliminación de todos los elementos metálicos posibles, incluyendo los de fijación del taco posterior de la nuca, extracción de dicho taco, consolidación o su sustitución si fuese necesario, consolidación del ensamble descuello, eliminación del sistema de fijación de la corona y sustitución por otro de fácil desmontado, dejando libre la superficie craneal.

Eliminación de pletinas de fijación en los codos y colocación de articulación de bolas, reconstrucción del pabellón auricular derecho, eliminación de tornillos y clavos de unión del candelero, realización de un nuevo candelero en maderas nobles y colocación de nuevo sistema de unión en acero, que permita el fácil desmontaje, aumentando la seguridad de la imagen.

Leve limpieza superficial de la imagen, fijación de levantamientos y pérdidas parciales de policromía, limpieza de la misma y eliminación de repintes, respetando las pátinas naturales e incluso los repintes integrados perfectamente en el conjunto, estucado de las lagunas existentes y su reintegración cromática, protección final, revisión y consolidación de pestañas y lágrimas y, finalmente, utilización de una vestimenta interior que evite en el futuro el daño producido por alfileres.  

(Datos del Boletín Corporativo). 

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.