Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen del Monte regresó un año más a su pueblo de Cazalla de la Sierra


 Manuel Pinto Montero. Cuenta la leyenda que en 1635 un pastor encontró una imagen de la Virgen en unas piedras frente a la actual Ermita de la Virgen. El  19 de agosto de ese mismo año es nombrada Patrona de Cazalla de la Sierra. Pero según la documentación la Hermandad de Nuestra Señora del Monte existía al menos un siglo antes.

Nuestra Señora del Monte, Patrona de Cazalla de la Sierra,  regresó a su pueblo como cada año en el mes de agosto, para la celebración de sus cultos anuales. La Imagen de la Virgen es obra del hijo de Antonio Castillo Lastrucci del año 1937, se conmemora este año el 75 aniversario de su realización. La anterior imagen desapareció en los sucesos del 36. La actual imagen del Niño Jesús es de Manuel Pineda Calderón de 1938.

La Virgen es portada en bello templete de plata y tirada en carreta por bueyes. Este año la carreta se adornó con flores de papel blanco y amarillo como el traje que estrenó la Virgen para su Romería. La Virgen del Monte lució saya y manto de color amarillo, portando sobre sus sienes corona de plata, en su mano derecha cetro dorado y en su mano izquierda al Santísimo Niño que lucía túnica de la misma tonalidad que las vestiduras de la Virgen, sobre sus sienes corona de plata.

Numerosa caballería la que acompañó a la Virgen hasta su pueblo, junto con sus fieles y devotos que entre sevillanas recorrieron el camino que separa la blanca Ermita en la sierra de la Parroquia de Consolación, donde llegó la Virgen, ya caída la noche, después de recorrer distintos puntos de la localidad.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.