Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Alonso propondrá a la Iglesia la apertura a los ciudadanos de los bienes eclesiásticos restaurados con fondos público


Arte Sacro. El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado en el Parlamento de Andalucía que propondrá la creación de "un espacio de diálogo" con cada una de las Archidiócesis de Andalucía para garantizar el disfrute por parte de de los ciudadanos del patrimonio eclesiástico restaurado con inversión pública.

Luciano Alonso ha realizado este anuncio en la Comisión de Cultura y Deporte, durante la respuesta a una pregunta sobre la rehabilitación de la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén). Ha explicado que pese a que la restauración de este templo, con un coste superior a los seis millones de euros, ha sido financiada íntegramente por la Junta, son muchas las quejas recibidas ante la imposibilidad de visitarlo.

El consejero ha afirmado que "es necesario restablecer un equilibrio entre la voluntad que tiene la comunidad autónoma de investigar, conservar, proteger y divulgar su rico patrimonio histórico, en este caso el eclesiástico, con el innegable derecho de los ciudadanos a poder disfrutarlo, sobre todo si se ha rehabilitado con dinero público".

En este espacio de diálogo con las Archidiócesis, la Consejería de Cultura y Deporte pretende establecer unas líneas de trabajo que fijen unas mínimas garantías en cuanto a gratuidad, calendario y horario de visita. Y para ello, Luciano Alonso ha subrayado que ofrecerá la máxima colaboración, con el objetivo de regular entre ambas partes las prioridades en las condiciones de acceso, como por ejemplo consensuar un mínimo de días y un horario fijo de visitas, en el que no exista arbitrariedad por parte de los responsables de estos bienes.

El consejero ha agregado, no obstante, que "se va a seguir ayudando a mantener y restaurar el patrimonio eclesiástico de la comunidad, pero vamos a hacerlo sin hurtar a la ciudadanía el derecho que tienen a disfrutarlo, sobre todo cuando se ha rehabilitado con fondos públicos".

En este sentido, Luciano Alonso ha destacado "la incuestionable apuesta" que hace la Junta de Andalucía por conservar el inmenso y rico patrimonio histórico andaluz, y dentro de éste los numerosos bienes muebles e inmuebles de carácter religioso. Como ejemplo ilustrativo, ha señalado los más de 250 bienes muebles propiedad de la Iglesia Católica que han sido restaurados dentro del programa 'Andalucía Barroca'.

En los últimos años, la Junta ha destinado a la conservación y restauración de los bienes de la Iglesia Católica más de 48 millones de euros. En concreto, la aportación de la Consejería de Cultura para sufragar las actuaciones recogidas en el último convenio ya concluido con el Obispado de Jaén ha alcanzado casi el millón de euros, 913.000 euros.

Alonso ha hecho hincapié en que el Gobierno andaluz ha realizado estas importantes inversiones a lo largo de los años desde la convicción de que el patrimonio histórico es de todos los andaluces, un legado que hay que conservar para después conocerlo y disfrutarlo.

Para establecer el espacio de diálogo con la Iglesia en Andalucía, el consejero de Cultura y Deporte se ha dirigido por carta a los titulares de las archidiócesis de Sevilla y Granada, Juan José Asenjo Pelegrina y Javier Martínez Fernández, respectivamente.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.