Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La revista Más Pasión regresa hoy viernes a los quioscos tras el receso veraniego


 Arte SacroLa difícil relación de las hermandades con la parroquia de San Jacinto volvió a ser noticia el pasado Domingo de Ramos. La infructuosa mediación del Distrito Triana para que los nazarenos de la Estrella pudieran formar en el templo vecino y, sobre todo, ver cómo muchos se mojaban esperando la decisión de la junta de gobierno sin poder guarecerse en la que se supone iglesia del barrio encendió muchas alarmas, además de despertar numerosísimas críticas y requerir un toque de atención desde el Arzobispado. El número 60 de Más Pasión, que regresa este viernes al quiosco tras el receso veraniego, recorre la historia de los dimes y diretes de este desencuentro hasta llegar a nuestros días en un reportaje en el que el actual párroco expone sus argumentos.

Pero también el hermano mayor de la corporación trianera tiene voz en esta edición. Y, pese a todo, en la entrevista, Manuel Domínguez del Barco se muestra esperanzado en que “si Dios quiere, la Estrella volverá a salir de San Jacinto”. No obstante, el principal objetivo de la hermandad en su segundo mandato es la reforma de la casa contigua a la capilla para poder ampliar el espacio dedicado a los titulares, teniendo en cuenta que ahora han sumado una talla del beato Juan Pablo II –obra del imaginero José Antonio Navarro Arteaga– a sus imágenes.

Más Pasión conmemora también el vigésimo aniversario de la Exposición Universal del 92 y recuerda de qué forma las cofradías participaron en la celebración del V Centenario del Descubrimiento y la Evangelización de América. Los estrenos, las curiosidades de aquella Semana Santa, la participación en la Magna Hispalensis, la organización de la muestra Esplendores en El Salvador y, sobre todo, un Santo Entierro Magno de Récord Guinness.

Asimismo, en tiempos de crisis económica, el primer magazine cofrade de Sevilla se fija en los jóvenes emprendedores que han apostado por la tradición cofrade como un negocio para garantizar su futuro. Petaladas sintéticas, juegos de mesa o caramelos personalizados son algunas de las propuestas rentables vinculadas a la celebración de la Semana Santa que se suman a la labor de los artesanos tradicionales.

Finalmente, los lectores habituales de Más Pasión encontrarán en sus páginas una nueva sección: En el diván. A lo largo de este curso, de la mano del psicólogo Manuel Salado, la revista analizará el perfil psicológico de las personas que hacen posible la Semana Santa. La primera cita ha sido con el capataz.

Y ADEMÁS:

El médico de la penitencia. Emilio Domínguez Durán ocupa desde hace cinco años el puesto de médico en la cofradía de la Mortaja. En cuanto terminó la carrera, la hermandad le propuso relevar a una hermana que quería volver a vestir el hábito nazareno. Emilio cambió su cirial por el maletín.

La dualidad de salteras. Blancos y Negros se reparten los dos días de procesión en un pueblo famoso por sus dos bandas de música, sus grandes embajadoras en la Semana Santa de la ciudad. Pero La Oliva y El Carmen también tocan tras los titulares de la localidad.

La juventud del santo entierro. Puede sorprender, pero los jóvenes de la hermandad del Santo Entierro llenan de vitalidad las dependencias de San Gregorio. Tan implicados como los de cualquier otra cofradía, se reivindican como el futuro de una corporación con muchas peculiaridades.

La banda del Liceo de Moguer, la opinión de los sevillanos sobre el ajuste horario de la Madrugá, el debate sobre las elecciones de junio en el Consejo, el comedor social de Bellavista, los pasatiempos, la agenda de las hermandades de gloria y de penitencia…










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.