Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Hoy, bendición en la parroquia de San Gil Abad de un retablo del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono‏


 Arte Sacro. El jueves, 13 de diciembre, D.m., la hermandad del Cerro del Águila participará corporativamente en la santa misa que se celebrará a las 20,30 horas en la Parroquia de San Gil Abad, bendiciéndose momentos antes de su inicio un retablo cerámico que rememora la estancia del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono en este histórico templo de nuestra ciudad. La ceremonia litúrgica, que será presidida por el párroco de dicha feligresía, Antonio Borrego Cobos, y concelebrada por Alberto Tena López, párroco y director espiritual de la corporación, se enmarca dentro del programa de cultos y actos conmemorativos del XXV aniversario de la aprobación de sus Reglas como Hermandad de Penitencia.

Como es conocido, la aprobación en 1987 de las primeras Reglas como Cofradía de nazarenos supuso la inclusión del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono como sagrado titular de la Hermandad, más de seis años después de su llegada al barrio. Sin duda, se trata de una significativa efeméride de la historia corporativa en cuyo vigésimo quinto aniversario se ha querido dejar en dicho templo el testimonio permanente de la profunda gratitud hacia la Comunidad parroquial en la que se encontraba la bendita imagen, y gracias a cuyo consentimiento fue posible obtener la cesión de la misma. 

El retablo cerámico que, D.m., se bendecirá el jueves, es una sencilla composición de azulejos en la que figura el rostro del Santísimo Cristo, en una posición centrada y destacada sobre el conjunto, y los emblemas de la Hermandad y la Parroquia de San Gil Abad a ambos lados del mismo, a suficiente distancia y menor tamaño, figurando debajo de estos una leyenda de agradecimiento. El conjunto anterior aparece orlado de temas vegetales, enriqueciéndose en las cuatro esquinas con simbología propia de las cuatro Hermandades que tienen sede canónica en la Parroquia, tres de las cuales fueron coetáneas, total o parcialmente, con la presencia de la bendita imagen en la feligresía desde 1942. En concreto, en la esquina superior izquierda figura un ostensorio con el Santísimo Sacramento, en la superior derecha un ancla y un rosario, en la inferior izquierda el escudo de la Orden del Carmelo y en la inferior derecha una paloma blanca como símbolo del Espíritu Santo, en representación, respectivamente, de las Hermandades del Santísimo Sacramento, de María Santísima de la Esperanza Macarena y Nuestra Señora del Santo Rosario, de Nuestra Señora del Carmen y de Nuestra Señora del Rocío, corporaciones que han sido invitadas a compartir esta ceremonia eucarística. El retablo será colocado en la pared de la nave del Evangelio, cerca de los lugares donde la bendita imagen permaneció expuesta al culto durante casi cuarenta años.

Foto: Joaquín Corchero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.