Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Viernes Santo Ilípense que quisiéramos olvidar en Alcalá del Río


 Antonio Rendón Domínguez. Las lloviznas aparecieron el Viernes Santo en la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río y con ella llegaron las decisiones de la junta de la Hermandad de la Soledad Ilípense. Tras una tregua del cielo la Hermandad decidió salir y apretar el paso ante la llegada de un nuevo frente a partir de las 9,45 horas. La corporación del Viernes Santo y sus feligreses disfrutaron de una primera parte del recorrido, libre de lluvia de su estación de penitencia, hasta la parroquia de la localidad. Al regreso de su sede, ya de madrugada, tuvieron que marchar por el camino más corto y breve por culpa de la lluvia.

Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y cofradía de Nazareno del Santo Entierro en su Misericordia y Ntra.Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada.

Año de la Fundación: el primer dato conocido hasta el momento, se contiene en una clausula testamentaria (1556. En 1582 se redactaron las primeras reglas conocidas de Fusión con la Hermandad de San Bartolomé Apóstol, administradora de un Hospital Piadoso. Las fuentes datan los inicios antes del1556, en que el cura Bartolomé Ximenez, testó a favor de la efigie de Ntra. Sra. de la Soledad con pena.

 Sede canoníca, Real Ermita de San Gregorio de Osset, (Plaza de San Gregorio S/n) casa Hermandad Arroyo Aguas Dura 1.

Hermano Mayor: Aurelio Domínguez Alemán.

Iconografía de las imágenes de esta corporación del Viernes Santos Ilípense de Penitencia. En los desfiles procesionales, el primero, es el paso del Triunfo de la Santa Cruz sobre la muerte, fue acompañado por la banda de cc y tt  de la Coronación de Espina de Córdoba, popularmente conocida como la “Canina”, cuyo autor fue el escultor malagueño Juan de Astorga Cubero en 1844, donde llego a ser profesor y académico de Bellas Artes de Sevilla en el año 1810.

El Señor; la imagen yacente del Señor de la Misericordia es obra anónima del Siglo XVI. Las reglas de 1582 aluden a un Cristo con su sepulcro, realizado en pasta de madera, estilística y formalmente, responde al tipo de imagen usada en el Medievo para la representación de los Autos Sacramentales, (de ahí sus brazos articulados).  El paso del Santo Entierro del Señor de la Misericordia, yacente en una urna sobre canastilla dorada de estilo neobarroco de grandes dimensiones en madera con pan de oro fino. La actual urna es obra de los talleres Díaz Fernández de 1987, fue acompañado, por la Banda Municipal de Gerena.

La Imagen de la Soledad es tardomediaval tal vez estilísticamente renacentista con gesto hierático y Solemne, la boca cerrada la nariz recta, la disposición de las cejas, todo  apunta a una expresión de serena dignidad. Solo  ojos y lágrimas que se incorpora a la imagen a lo largo de los siglos XVIII y XIX, apunta la sensación del dolor y llanto. Nada más distinto de las expresiones llorosa y apesadumbrada provocada por el rictus de las cejas y el gesto anhelante de la boca típica de las imágenes del XVII en adelante. La Virgen de los Dolores bien se acerca a la definición de Virgen Reina, de autor desconocido, podemos situar la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad a mediado del Siglo XVI. Fue restaurado su candelero en 1986 por Francisco de Paula. En 1996 se procedió a su Coronación Canoníca.

 Sale esta procesión el Viernes Santo por la tarde. Posteriormente sale el paseo al completo, nazareno costaleros y música  sin los pasos de la Real Capilla de San Gregorio Ossetano, haciendo con ello una vez terminado el paseo.

La estación se divide en dos partes, partiendo desde dicha Ermita, hasta la parroquia, donde se celebra el Sermón o auto del Descendimiento. Saliendo de nuevo en la media noche para recogerse de madrugada. En la estación de la tarde las mujeres lucen mantillas negras.  Las tres virtudes, las Marías, la Verónica, Santa Marta con los clavos de la crucifixión de Cristo, la Sibila Cumana con la corona de espina del Señor acompañan en la procesión.

El paso de la Virgen es un armónico conjunto de bordados en oro sobre terciopelo negro, presenta gran macizo floral, Castillos y Leones en el interior de las bambalinas, en el techo como motivo central una gloria en  relieve, fue acompañada por la Banda  de la Cruz Roja de Sevilla.

 

 

 

Fotos: Antonio Rendón.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.