Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Provincia. LXXV Aniversario de la Imagen Nuestra Señora de las Angustias de la Hermandad de la Esperanza. Arahal


Fran Granado. La Hermandad de la Esperanza eligió un día radiante de sol para realizar la Presentación de los Actos Conmemorativos del LXXV Aniversario de la Virgen de las Angustias en la Sala Cultural “Casa del Aire”.

El acto se dividió en dos partes, una de ellas fue la presentación del Logotipo y cartel conmemorativo del 75 Aniversario.

El Logotipo del evento es una obra de D. José Luis Blanco, hermano de la Hermandad y miembro de la Junta de Gobierno ostentando el cargo de Secretario Segundo. Como podemos ver en la imagen nos dice todo lo referente a dicho acto en letras de oro, contando también con la custodia signo ineludible de esta Hermandad Sacramental. El cartel conmemorativo es una verdadera joya de imagen. Es una de las primeras fotografías que tiene la Hermandad de su Titular, podemos ver a la Virgen de las Angustias en primer plano en blanco y negro. Si observamos bien dicha imagen es tan reciente que incluso la Virgen que vemos tiene algunos rasgos diferentes a la que hoy día conocemos, la Junta de Gobierno de aquellos entonces mandó retocar un poco el gesto de la cara hasta conseguir a la que hoy día tenemos en la Hermandad de la Esperanza.

También nos habló D. Francisco Javier Rodríguez Caro, Hermano Mayor de la Hermandad de lo recientemente ocurrido y lo que está por venir.

La Junta de Gobierno de la Hermandad aprobó en cabildo y por unanimidad dar el doble de lo que marcan las reglas que antes era el 10 % y ahora será el 20% de cada cuota de hermano a caridad y actos sociales. Nos comentó que hace poco la feligresía de Arahal celebró la vuelta de la Virgen de las Angustias tras su restauración y se pudo ver a la Virgen en paso de andas en Vía Lucís por las diferentes calles e Iglesias de nuestro pueblo. Recordando que el Excelentísimo Ayuntamiento ha decidido otorgarle la Medalla de Oro de la Ciudad a la Virgen de las Angustias en honor a los actos de caritas y sociales que la Hermandad viene haciendo hace años. Del futuro nos dice el amigo Fco. Javier que tienen previstos organizar un Septenario, que cada día de la semana se celebrará solemne misa en diferentes Iglesias de nuestro pueblo, siempre y contando que los Hermanos Mayores de las diferentes Hermandades acepten tal rogativa y por supuesto, el párroco.

La Hermandad quiere hacer un Rosario de la Aurora, poner un retablo que se está construyendo en la fachada principal del Convento de las Monjas. También el día de los Difuntos celebrar una misa en el Cementerio Municipal con la Virgen de las Angustias presente. Hacer conferencias los viernes finales de cada mes detrás de la celebración de la misa de la Hermandad y por supuesto, la Hermandad nunca pierde la esperanza de realizar una Salida Extraordinaria para la culminación del LXXV Aniversario.

La segunda parte del Acto de Presentación fue encaminada a la conferencia de D. Pedro Manzano Beltrán sobre la restauración de la imagen.

D. Pedro nos dejó creo que boquiabiertos a todos los presentes por la claridad con la que sus palabras e imágenes nos hablaron. Realmente la profesión de D. Pedro Manzano es un poco contraproducente con la concepción que tenemos de las imágenes las cuales tanta fe y devoción procesamos. Pero la cruda realidad es la que D. Pedro Manzano nos dejó ver. La Imagen ha sido restaurada de los pies a la cabeza, nunca mejor dicho. El Candelero es nuevo, más resistente y de madera de cedro, se le han quitado toda clase de objetos metálicos, limpiada y restaurada la policromía de los pequeños daños ocasionados por los alfileres a lo largo de su vida. Se le han acoplado nuevo brazos móviles de madera sapelli y se le han acoplado una nueva fijación para la corona.

Sin lugar a dudas un excelente trabajo por parte del restaurador.

Y para terminar recordar que pudimos oír una vez más los sones de piano a cargo de nuestro amigo compositor, arahelense y hermano de la Hermandad Germán García. Oír una pieza interpretada por él es como oír las puertas del cielo.











Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.