Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Opinión. El nazareno de Sevilla. Sebas Gallardo


 Sebas Gallardo. Desde que soy aficionado a la fotografía cofrade, me ha llamado mucho la atención la figura del nazareno, me encanta observar y enfocar el aura que rodea el vestido de hábito que pusiera de largo a mediados del siglo XIV la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla vulgo Silencio.

La diversidad y contraste que puede ofrecer un nazareno sevillano ha dado para escribir cientos de libros y publicaciones firmados por prestigiosos autores, filmes y documentales con actores andaluces reconocidos en Hollywood y en cuanto a imagen fotográficamente hablando, infinidad de carteles con bellas estampas captadas y otras no tan bonitas sino al contrario haciendo de ellas mofas al más puro estilo cómico de Gila.

Ahora en estos tiempos difíciles por los que pasa la Semana Santa la figura del nazareno corre peligro (menor participación en cofradías). Sin embargo prolifera la moda costalera MFHS (movimiento formado por hombres “sacapasos”) ojo, no todos los costaleros son “sacapasos” ni todos los “sacapasos” son costaleros, habría que hacer un estudio para deducir a qué es debido este cambio de actitud penitencial, porque sabrá este colectivo que ser costalero es hacer una estación de penitencia, no?

A este que les escribe le enseñaron a ser nazareno desde pequeño, después toqué el palo de las trabajaderas durante muchos años y me quedo con lo primero, respetando lo segundo si se reza con los pies y se sufre cargado, no hay más que dar un paseo por las redes sociales y ver como reza alguno con el costal y el aspecto que presenta.

Así que, me quedo con las imágenes de padres acompañando a sus pequeños de la mano con la luz radiante de un Domingo de Ramos de estreno en el Salvador, con familias enteras vistiéndose en casa de la abuela y partiendo hacia San Juan de la Palma con el capirote puesto y por el camino más corto, con la rectitud de los nazarenos del Silencio o Gran Poder, con la romántica túnica de terciopelo de la Carretería, con la joven enamorada portando la bolsa con el bocadillo para su niño desde el Tiro de Línea.

Me quedo con el ritual de vestirme con el hábito penitencial, me quedo con el rezo y lamento que se queda debajo de un antifaz, seguiré fotografiando la más bonita estampa que posee Sevilla. Su nazareno.

Dedicado al nazareno de Sevilla...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Sebas Gallardo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.