Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

Investigación. Numismática. La moneda que necesitaba la viuda para vivir, el Prutah de Bronce


 Sebas Gallardo. Desde el torpe conocimiento numismático que poseo y de una manera liviana e interesante a mi parecer, os voy a presentar una serie de artículos en los cuales vamos a conocer la historia del dinero como moneda de cambio en aquel  tiempo donde Jesucristo convivió con su pueblo. Os ayudaré a conocer qué tipo de moneda circuló por aquella fascinante parte de la historia jamás contada y así contribuir al entendimiento de esta rama de la ciencia llamada NUMISMATICA.

Comenzaremos por el prutah de bronce o en términos bíblicos moneda de la viuda, conocida así pues en los entierros las viudas pobres no tenían recursos que dejar junto a sus esposos, como era tradición, depositando estos pequeños divisores. En la biblia puede encontrarse una parábola en la cual se habla de esta curiosa moneda divisoria:

En aquel tiempo, alzando Jesús la mirada, vio a unos ricos que echaban sus donativos en el arca del Tesoro; vio también a una viuda pobre que echaba allí dos moneditas, y dijo: De verdad os digo que esta viuda pobre ha echado más que todos. Porque todos éstos han echado como donativo de lo que les sobraba, ésta en cambio ha echado de lo que necesitaba, todo cuanto tenía para vivir. Lucas 21, 1-4  

 Anverso

 

 

 

 

 

 

 

Acuñada entre 103-76 a.C. Mide 13 mm y pesa 0,89 gramos.

Anverso (imagen izquierda): Ancla dentro de círculo. Leyenda griega ΒΑΣΙΛΕΟΣ ΑΛΕΞΑΝΔΡΟΥ.
Reverso (imagen derecha): Rueda de 8 radios. Entre ellos, leyenda hebrea Yehonatan el rey.

Breve Historia sobre el Reinado que acuño la moneda:

La revuelta hasmonea se inició cuando los seleúcidas, en 168 a.C. profanaron el Templo de Salomón. Esta rebelión se celebra anualmente en la fiesta de Hanukka (también llamada la “fiesta de las luces”, es celebrada por el pueblo judío durante ocho días seguidos)

La dinastía hasmonea continuó tras Judas Aristóbulo I, que gobernó sólo un año, con su hijo Alejandro Janeo, conocido como Yehonatan, entre 103-76 a.C. A su muerte, su viuda la reina Salomé Alejandra, al no poder ejercer de Sumo Sacerdote como mujer, designa sucesor al segundo hijo Hircano II, desencadenando la guerra civil con el primero, Aristóbulo II.

Pompeyo aprovechó la ocasión para intervenir dando muerte a Aristóbulo y conquistando Jerusalén en 63 a.C. Se inicia así el período romano, recibiendo Hircano II autoridad limitada dependiente del gobernador romano en Damasco.

...próximamente ¿monedas en la Sábana Santa de Turín?

Foto y monedas: Sebas Gallardo

Ilustración: La Biblia










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.