Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hoy, salida del Corpus de San Isidoro


 Arte Sacro. La Antigua e Ilustre Hermandad del Stmo. Sacramento, María Stma. de las Nieves y Ánimas Benditas del Purgatorio y Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Tres Caídas, Ntra. Sra. de Loreto y Señor San Isidoro organiza los siguientes cultos sacramentales:

Triduo Sacramental y Función Principal de Instituto:

Durante los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio celebrará solemne Triduo en honor a S,D.M. Jesús Sacramentado, con el siguiente orden de cultos:

Exposición de S.D.M., ejercicio del triduo, predicación, bendición y reserva de S.D.M., siendo el orador sagrado Juan José Gutiérrez Galeote, Ecónomo de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora.

El domingo, 2 de junio, festividad del Corpus Christi, a las 10 horas, tendrá lugar solemne función principal de instituto que será presidida y predicada por José Luis Peinado Merchante, Dignidad de Arcipreste y Párroco de San Isidoro.

En el ofertorio de la eucaristía hará la hermandad, pública protestación de fe en el misterio de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, cuya verdad siempre ha publicado y defendido esta Hermandad. 

El Corpus de San Isidoro

A continuación de la función principal, sobre las 11 horas, aproximadante, y en colaboración con la Parroquia de San Isidoro, tendrá lugar, organizada por esta Hermandad, procesión del Corpus Christi por los alrededores de la feligresía con la Augusta y Real presencia de Su Divina Majestad en su Custodia procesional así como los pasos del Niño Jesús y de Nuestra Amantísima Titular María Santísima de las Nieves.

El recorrido será: Luchana, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Alcaicería, Plaza Jesús de la Pasión, Córdoba, Plaza del Salvador, Sagasta, Sierpes, Plaza de San Francisco, Entrecárceles, Cuesta del Rosario, Luchana, estando la entrada prevista a las 13,15 horas.

El orden de la procesión es el siguiente:

I.- En primer lugar, anunciando la procesión, la Banda de cornetas y tambores “Stmo. Xto. de la Sangre ”, de la Hermandad de la Sagrada Presentación de Jesús al Pueblo, San Benito.

II.- Niños carráncanos revestidos de sotanas rojas y sobrepellices blancas que portando hachetas,  inician la procesión.

III.- Guión Sacramental del siglo XVIII.

IV.- Niños de la Hermandad portando velas blancas.

V.- Banderín de la Archicofradía, con varas.

VI.- Paso del Niño Jesús, ataviado con túnica bordada de tisú, portado por un grupo de jóvenes hermanos costaleros

VII.- Tramo de hermanos con cera blanca

VIII.- Bandera Concepcionista, con varas

IX.- Cuerpo de acólitos de Ntra. Sra. de las Nieves, con ciriales e incensiarios.

X.- Paso de María Santísima de las Nieves, portado por hermanos costaleros, precedido de la Capilla Musical “Ministriles Hispalensis”

XI.- Tramo de Hermanos con cera grana.

XII.- Representaciones de las Hermandades de la Feligresía , con sus estandartes.

XIII.- Estandarte Sacramental y Oficiales de la Junta de Gobierno, con cera grana, bajo la presidencia del Hermano Mayor.

XIV.- Acólitos revestidos de dalmáticas blancas, con ciriales e incensiarios.

XV.- Faroles de vara y de mano, portados por los Sres. Hermanos Mayores de las HH. invitadas.

XVI.- Paso de la Custodia con S.D.M., portado por hermanos costaleros.

XVII.- Cortejo litúrgico, presidido por el Sr. Cura Párroco.

XVIII.- Banda de Música “Ntra. Sra, de la Victoria ” (las Cigarreras).

Estrenos y novedades del Corpus

 En  los talleres del dorador Enrique Castellanos se ha llevado a cabo la restauración completa de la Custodia de Asiento, que D.m., volverá a ser digno tabernáculo de S.D. Majestad el próximo 2 de junio en la procesión del Corpus Christi de San Isidoro.

La labor restauradora ha servido para datar la obra, 1803, aunque no la autoría y es que, al resanar la parte correspondiente a la cúpula de la misma, aparecía manuscrita la siguiente inscripción: "Me hizo Juan de la …. en 1803” .

En esta restauración se ha llevado a cabo el dorado integral de la misma que, para resaltar la tonalidad plateada  se ha llevado a cabo con oro bajo en quilates para acentuar esa coloración. También, se ha recuperado en todo su esplendor, rescatando su policromía, la imagen de la Inmaculada que figura en el segundo cuerpo de la Custodia.

Por los orfebres Hermanos Delgado, se han realizado unas Jarras de Azucenas que se incorporarán al segundo cuerpo de la Custodia.

Asimismo, en los talleres de los orfebres Hermanos Delgado se han llevado a cabo la restauración del Manifestador de plata, así como del juego de candelabros de los siete brazos sobre ángeles tenantes que figurarán en el Altar Efímero de calle Francos.

Todas estas obras figuraron expuestas en la Exposición “San Isidoro, El Presente de una tradición” que se celebró en el Círculo Mercantil, el pasado mes se enero. 

Por último, en los talleres del bordador Jesús Rosado se ha llevado a la reforma de los respiraderos del paso de la Custodia que podremos contemplar el próximo 2 de junio. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.