Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de los Estudiantes acomete la restauración integral del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la realización de dos nuevas parihuelas


 Arte Sacro. El Cabildo de Oficiales de la Hermandad ha acordado iniciar los trabajos de restauración integral del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, así como la realización de dos nuevas parihuelas, una para cada paso, que sustituirán a las existentes. Los trabajos, que ya se han iniciado, correrán a cargo del prestigioso taller Hermanos Caballero y su duración total estimada es de unos ocho meses de duración.

Los trabajos comenzarán con la realización de una nueva parihuela en madera para el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. El motivo de escoger este material es evitar la actual disparidad de reacciones ante los cambios de temperatura y humedad existentes entre el paso y la actual parihuela metálica. Con este cambio se favorece también la ayuda durante el transcurso procesional de las vibraciones que produce la actual parihuela. La madera absorbe y no transmite en vertical las vibraciones producidas al desplazarse el paso, que están llegando a afectar a la canastilla.

La parihuela se realizará en madera de Pino Flandes de primera calidad con seis zancos, cuatro situados en las esquinas y dos en los centros de costado, barnizada o pintada según se acuerde en su ejecución. Se realizará igualmente un nuevo monte para el Santísimo Cristo, en madera de contrachapado y se procederá al montaje en dicha nueva parihuela del dispositivo elevador de la cruz del Cristo.

Igualmente se van a realizar cuatro peanas redondas para los hachones en madera de Caoba de unos 7 a 10 centímetros de altura, con una moldura tallada, para que los hachones eleven su altura en el paso.

En relación con la restauración de la canastilla del paso, se realizará una limpieza integral de todo el conjunto del paso, hasta dejarlo en madera. Una vez seco y repuestas las piezas que falten, se le dará dos manos de tinte, uno para igualar y otra la definitiva, con tinte al agua, nogalina y naranja, y se le aplicarán dos manos de barniz-laca procolornitrocelulósico sedoso. Posteriormente, un lijado de todas las zonas del paso y otras dos manos del mismo barniz acabado satinado. Todo este proceso se realizará con brochetes y a mano. Por último, varias capas de muñequilla a mano, siendo las últimas a gomalaca para que quede con un acabado satinado. La ventaja que tiene este barniz es que siempre se puede repasar con muñequilla y que el mismo barniz repara los golpes y arañazos.

Igualmente se ha encargado la construcción de una nueva parihuela para el paso de palio de María Santísima de la Angustia, también en madera de Pino Flandes.

Llevará cuatro zancos en las esquinas y dos en los centros de costado, éstos últimos sin llegar al suelo, y se llevará doce mecheros de hierro que coincidirán con los ejes de los varales del techo de palio. Se rematará con una tablazón en su parte alta, que cubrirá toda la superficie de la parihuela, a excepción de la zona de la peana y el manto. Dicha tablazón irá provista de una chapa de aluminio que cubrirá toda la zona sobre la que irá dispuesta la candelería.

En definitiva, para la próxima Semana Santa, Dm, la Hermandad estrenará las nuevas parihuelas de sus dos pasos, mejor adaptadas y preparadas, así como podrá contemplarse restaurado integralmente el paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, una obra que por su sencillez y elegancia enmarca perfectamente la imponente figura del amantísimo titular. Con esta restauración se pone fin al deterioro progresivo que había sufrido el paso en estos años, llegando a sufrir cambios de color y oscurecimientos que afeaban su imagen.

Foto: Eduardo F. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.