Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Glorias de verano: La Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra


 Eduardo Fdez. López. En el Santuario de Santa María del Monte, enclavado en pleno corazón del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y  a solo cuatro kilómetros de Cazalla de la Sierra, nos encontramos con la venerada imagen de la Virgen del Monte, querida por todos los cazalleros que en 1635 ya la proclaman como Patrona y Abogada de la ciudad.

Cuenta la leyenda que un pastor la encontró en un hueco del terreno y al cogerla brotó el agua que todavía hoy no se ha secado. Por tres veces desapareció de las alforjas del pastor que intentaba en vano llevarla a la Iglesia del pueblo,  al final, entendieron que la Virgen quería que allí mismo, en aquel paraje,  se le hiciera un Santuario para que todos  los creyentes se encontraran con Dios.

En este bello lugar se celebra a mediados de Agosto  la tradicional Romería, en la que todo el pueblo acompaña a su patrona en su traslado al pueblo recorriendo los bellos parajes de la Sierra.

 Una vez llegados a la Iglesia Parroquial, se celebra en su honor la Solemne Novena, finalizando con la Función, según la promesa que le hizo Cazalla  en el siglo XIV, a su término el besamanos.

De madrugada sus hermanos recorren las calles del pueblo cantando campanilleros y canciones dedicadas a la Virgen y cuando llega el día de su festividad tiene lugar la ofrenda de las flores que por la tarde la Virgen llevará en su procesión por las calles del pueblo.

Todo termina el último domingo de Octubre cuando a las tres de la tarde la venerada Imagen de la Virgen del Monte sea portada en andas por las mujeres del pueblo, que con el acompañamiento en todo momento de los cánticos, la lleven de nuevo a su Santuario.

A partir de ese momento la Virgen permanecerá recibiendo la devoción de todos los que la visiten en su Santuario a la espera de la llegada de un nuevo mes de Agosto.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.