Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Glorias de verano: La Virgen de la Granada de Guillena


 Eduardo Fdez. López. Hoy queremos mostrarles a la Virgen de la Granada Coronada, patrona de la villa de Guillena y titular de la Primitiva y Fervorosa Hermandad Sacramental, fundada en 1792.

En Guillena, la devoción a una imagen escultórica de Santa María bajo la advocación de Ntra. Sra. de la Granada se remonta, cuando menos al siglo XVI.

Existe documentación que acredita el encargo de una imagen de la Virgen con su hijo en brazos, ambas imágenes de talla completa destinada a la parroquial de la villa de Guillena, este encargo corrió a cargo de Baltasar de los Reyes, mayordomo mayor de las fábricas parroquiales de la antigua Archidiócesis de Sevilla, al prestigioso escultor Jerónimo Hernández.

 Posteriormente esta imagen de la Virgen de la Granada asumió el título de Nuestra Señora del Rosario en pleno siglo XVIII cuando se entronizó en el retablo mayor de la parroquia de Guillena una nueva imagen de candelero para vestir de aproximadamente metro y medio de altura, a la que se le impuso la advocación de la Granada, como titular del templo y de la Hermandad que le rendía culto.

La nueva efigie responde al gusto tardobarroco del momento y, en su género, no desmerecía de la calidad asignada al anterior grupo renancentista.

El rostro de la Virgen de la Granada es de indiscutible hermosura, los ojos, de cristal, se muestran ligeramente entornados, quedando matizada la mirada por las pestañas postizas y por unas cejas finas y arqueadas y los finos labios esbozan una tímida sonrisa, al mismo tiempo que el hoyuelo señalado en la barbilla es un recurso plástico típicamente dieciochesco.

 La Virgen en su mano derecha, porta una Granada, símbolo de la maternidad de María sobre la propia Iglesia, mientras que en la mano izquierda sostiene al pequeño Jesús de talla completa

En 1970 la restaura el imaginero carmonense Francisco Buiza, quien le incorporó un nuevo torso, brazos articulados y nuevo candelero.

Procesiona en dos ocasiones el día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora. Por la mañana realiza la primera Salida Procesional en su clásica salida matutina. Luego, al atardecer hará su nueva salida procesional por las calles de Guillena.

En el año 2003 el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo visitó Guillena para la reapertura del templo parroquial tras su restauración, allí anunció la apertura del expediente para la coronación canónica de la Virgen de la Granada.

Esta coronación tuvo lugar el sábado 9 de junio de 2007 en el interior de la parroquia debido a la lluvia, saliendo la imagen en procesión extraordinaria el 21 de julio.

   

Fotos: Eduardo Fdez. López y Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.