Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 9 de mayo de 2024
  • faltan 339 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy salida procesional del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz de Tocina


Arte Sacro. La Antigua, Fervorosa y Humilde Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de la Soledad en sus Dolores, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén, María Santísima de la Encarnación y San Juan Evangelista, con sede canónica en la Ermita de Ntra. Sra. de la Soledad, de la Parroquia de San Vicente Mártir, de la villa de Tocina, celebrará a mayor gloria de Dios, D.m., en el mes de Septiembre, con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Hoy sábado 14 de Septiembre: FUNCIÓN DEL SEÑOR

A las 10 de la mañana, alegre Pasacalles Musical, a cargo de la Agrupación Musical de Santa María la Blanca, de Los Palacio y Villafranca (Sevilla).

A las 12 de la mañana, esta Hermandad celebrará, con asistencia de las Autoridades Civil, Judicial y Militar Locales, y de las representaciones parroquiales FUNCIÓN PRINCIPAL DE SU INSTITUTO, con solemnísima concelebración de la Eucaristía, presidida y panegirizada por el mismo Orador Sagrado, efectuando en el Ofertorio, PÚBLICA Y SOLEMNE PROTESTACIÓN DE FE CATÓLICA haciendo voto de defender y propagar los Dogmas definidos por la Santa Madre Iglesia, así como la Piadosa Meditación de la Mediación Universal de la Santísima Virgen María entre Nuestro Señor Jesucristo y los hombres en la dispensación de todas las Gracias.

En la parte musical intervendrán el Coro de la Hermandad y la Agrupación Musical de la mañana. Una vez concluida la Función de Iglesia, copa de Hermandad, cuyas invitaciones podrán adquirirse a través de cualquier miembro oficial de la Junta de Gobierno.

A las 21,30 horas SOLEMNE PROCESIÓN GLORIOSA DE LA VENERADA IMAGEN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VERA+CRUZ. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla.

Los días poco a poco han ido transcurriendo. Atrás quedó el mes de agosto y el calor del pleno verano. La antigua villa de Tocina, que en su pasado fue feudo de la Religión de San Juan de Jerusalén, como si se tratara de una regeneración anual, se viste de gracia y muestra su mejor lozanía para la Función del Señor, su fiesta propia y singular, que tiene su día grande el 14 de septiembre y que, desde hace más de una centuria, viene celebrando con esplendor y arraigo. Es la fiesta del Señor; la fiesta principal que aglutina y une a todo el pueblo; la fiesta local y de más tradición popular; la fiesta del pueblo y para el pueblo; dedicada al Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, titular de la Hermandad del mismo nombre.

La Función del Señor es para este pueblo una celebración magna, que todos los años, en torno a la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz, se revela públicamente a través de unos cultos y festejos, donde lo religioso y lo profano se mezclan en perfecta armonía.

Como en todas las fiestas, los preparativos. Uno de los elementos característicos de la Función del Señor, es el exorno popular de las calles de la localidad. Este tipismo, fundado en una ornamentación y en un alumbrado extraordinario efímeros de calles y plazas, se basa en la instalación profusa de arcos triunfales de luz, colgaduras, banderas y otros materiales.

El grueso de la iluminación artística lo componen gran cantidad de arcos formados cada uno por una pareja de altos mástiles cilíndricos de metal pintados de color verde, que se unen por una ristra de bombillas colocada a modo de guirnalda, dando un aspecto al iluminarse bastante atractivo. Los arcos se alzan a lo largo de todo el recorrido de la procesión. Pero por otro lado, es costumbre disponer en los balcones y dinteles de las puertas, listones de madera llenos de bombillas, o alguna que otra tulipa con vela en su interior, sin olvidar los focos eléctricos que se ubican en diferentes barandas de azoteas. En determinados arcos, la guirnalda se remata en el centro con una cruz de bombillas. También, al principio y al final de algunas calles, las guirnaldas de los arcos adquieren un dibujo más elaborado, siguiendo una estructura férrea con roleos y otros motivos decorativos, consiguiendo verdaderos frontones. Igualmente, son dignos de reseñar los arcos elaborados en madera policromada, que se sitúan en puntos muy concretos del callejero.

Desde mediados de agosto, se inicia progresivamente el montaje de los arcos en las calles, labor que corresponde íntegramente al pueblo. Cada calle sostiene con cuotas o pedidos vecinales todo este aparato de iluminación para las fiestas.

Al tendido eléctrico festivo se suman las telas confeccionadas de distinta naturaleza. Las más utilizadas son las banderas nacionales y autonómicas, de tamaños diversos, que sirven de complemento a todo el entramado de arcos. De este modo, en cada mástil, se sitúan dos banderas a modo de gallardete, una para cada lado, y a través de cordones de banderitas, los arcos se van uniendo.

Igualmente se emplean banderas nacionales y autonómicas para el revestimiento de balcones y fachadas, pero ciertamente, es la tela de damasco color rojo la que impera en todo el recorrido. Por lo habitual, para cubrir un balcón o barandilla, se emplea el damasco color rojo, confeccionado con sus correspondientes paramentos dorados: broches, galones, cordonería, borlas, flecos, etc. Con todo también hallamos en algunos casos el terciopelo y el damasco color verde, así como las colgaduras del mismo color con el escudo orlado de la Hermandad.

Sin embargo, aunque con más exclusividad, podemos contemplar piezas más elaboradas, tales como reposteros, gallardetes, pendones, pancartas realizadas en damasco pintado ornamentalmente o terciopelo bordado en oro o en aplicación.

El exorno popular, el 14 de septiembre, se ve además incrementado por las macetas que colocan los vecinos en algunas zonas del recorrido procesional, especialmente en el barrio de Santa Cruz; las alfombras de sal coloreada con motivos y dibujos; elementos forrados en papel picado de colores; farolillos y flores de papel; altares familiares preparados en algunos domicilios; cuadros y pancartas con la imagen del Cristo; suelos alfombrados de hierbas aromáticas, etc.

Cabe reseñar, que para estos días de fiesta, se pintan y acicalan la mayor parte de las fachadas del pueblo, y el 14 por la mañana temprano, se baldean las aceras de las casas. Es una usanza que se mantiene a través del tiempo.

En la web de la Hermandad de la Vera+Cruz ( www.veracruztocina.com ) está disponible un blog dedicado a la Función del Señor.

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.