Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 8 de mayo de 2024
  • faltan 340 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Patrona Coronada de Castilleja estrenó la saya de Francisco Carrera Iglesias en su besamanos extraordinario


 Arte Sacro. El pasado domingo 15 de septiembre, tras la Solemne Función de Acción de Gracias con motivo de la Clausura de los Cultos y Actos de la Coronación Canónica de la Inmaculada Concepción, quedó expuesta a la veneración de los fieles en un devoto besamanos extraordinario.

Para la ocasión, la Patrona Coronada de Castilleja de la Cuesta, también de forma extraordinaria realizó una Triunfal Bajada previamente, y por la noche una Gloriosa Subida, con semejanzas a las que realiza cada 8 de diciembre.

Para este último evento de la Coronación, la Señora que se presentó hermosísima y radiante luciendo su corona de oro y pedrerías con la que fue coronada el pasado 7 de septiembre por el Sr. Arzobispo de Sevilla, además del fajín de Estado Mayor, condecoración militar, y diversas joyas, destacando todas las regaladas por las hermandades, asociaciones religiosas y particulares con motivo del magno acontecimiento, fue ataviada con la última obra que aún no había estrenado y que se había reservado para esa señalada fecha: la saya conocida como “la de la Coronación”.

La pieza ha sido iniciativa de un grupo de hermanos de la Hermandad de la Calle Real denominados “Operación Bordado”, que con la idea de recuperar y restaurar el rico patrimonio-artístico que posee dicha Corporación en este arte suntuaria, lideraron el proyecto de la realización de un nuevo traje para la Patrona con motivo de su Coronación Canónica, en el que ha colaborado donantes anónimos, hermanos y devotos de Sevilla, provincia y otros puntos.

 Esta obra sigue el diseño de Antonio García Barrero y sus dibujos se inspiran en el manto de gala de 1889 de la Virgen de la Concepción, incluyéndose en la misma diez piezas que se rescataron y se hallaban ocultas bajos los bordados de dicho manto del s.XIX.

Su autor ha sido el conocido bordador Francisco Carrera Iglesias, que junto al personal de su taller comenzó a trabajar en la misma en mayo del 2012, dando a luz una exquisita obra de inspiración decimonónica a juego con el mencionado manto, de estilo simétrico, realizada sobre tisú de oro, nuevo tejido que no poseía el ajuar bordado de la Santísima Virgen.

En palabras de Paquili según una entrevista concedida para el boletín de la Hermandad  se refirió a su creación diciendo: “Me gusta muchísimo su diseño, no es fácil encajar piezas antiguas con un diseño actual. Las diez piezas del manto han marcado en la saya una pauta a seguir. Hacer un dibujo con armonía es muy difícil, sin embargo esta saya lo tiene. Podrá gustar más o menos, pero lo que nadie podrá discutir es que es una saya que tiene personalidad y que cuando se le ponga a la Virgen y la vea alguien se dirá “la de la Virgen de la Concepción de Castilleja”. Eso es muy complicado conseguirlo.

Está bordada en un tejido de tisú dorado a la usanza, de lo que es el tisú antiguo de telar. Creo que para Sevilla es la primera saya que se hace con este tisú.

En la saya se han utilizado las mismas técnicas que se utilizaron para el manto, pero en las piezas nuevas hemos intentado aportar técnicas que no había en las antiguas, como por ejemplo la hojilla, lo cual le da realce, entre otras. Tiene muchísima cartulina pues las piezas del manto están conformadas con una gran riqueza en cartulina.

En mi opinión, es una saya única ejecutada técnicamente con una limpieza absoluta. Vista de perfil parece estar repujada, no está sobrecargada pero está completamente cuajada”.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.