Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Corpus Christi
  • viernes, 31 de mayo de 2024
  • faltan 317 días para el Domingo de Ramos

¿Se frustrará el nuevo paso del Martes Santo?. Luz Interior


Desde un lugar muy alto, en el que antaño habitaban águilas vuelan ahora no rapaces, sino rumores sobre el cabildo general extraordinario del próximo 16 de este mes. Si la fecha y la hora ya parecen inconvenientes (recordemos que se celebrará a la conclusión de un día del septenario a Ntra. Sra. de los Dolores), la situación interna de la hermandad no es la más propicia como para abordar un tema de tanta trascendencia. Recordemos que se han producido diversas dimisiones en la junta que preside Adolfo López (algunos nos aseguran que más que las que se han comunicado a Palacio), y esto, se quiera o no siempre es causa de tensiones entre los dimisionarios y la junta.

Así las cosas, por un lado el hermano mayor, en un comunicado que él firma pero que los que conocen al personal saben que no ha redactado (al menos en su mayor parte), viene a zanjar la posibilidad de que la imagen del Nazareno vaya a incorporarse al cortejo de la Hermandad. Se nos habla del arraigo que ha alcanzado para su inclusión como titular, entonces me pregunto ¿si tanto arraigo tiene por qué se niega de entrada la posibilidad de incluirlo dentro del cortejo el Martes Santo?

Otra cuestión que habría que plantearse es ¿por qué de momento sólo se le va a incorporar al título de la hermandad, y no se prevé organizar cultos en su honor? ¿No quedamos en que había alcanzado ya arraigo entre los hermanos? Una última cuestión que nos hacemos es ¿cómo es posible que no se plantee de entrada la advocación que puede tener la talla para que los hermanos puedan formarse una opinión? ¿Se piensa decir momentos antes para que todos acaten lo que se proponga? Más de uno se teme que, conociendo a algunos de los "hombres fuertes" de la junta de Adolfo López, el nombre que se escoja desdiga mucho de una hermandad hasta ahora casi siempre caracterizada por su buen gusto.

Por otra parte, nos aseguran que la hermandad tiene apalabrado ya un paso para cuando se apruebe la incorporación. No decimos de dónde es el paso, pero en el seno de la hermandad ya se conoce. Entonces ¿a que viene tanta negativa? ¿para luego tener que dar marcha atrás?

Mucho me temo que todo quede en nada. A poco más de un año de ponerse al culto la imagen todo parece demasiado precipitado, demasiado mal hecho, y encima la bien estructurada oposición va a encontrar una opción más para debilitar a la ya debilitada junta de la hermandad. Es un caso que recuerda al de las Siete Palabras de hace tres años, una oposición al hermano mayor votó en contra de lo que pensaba sólo para derribar a la junta.

Ojalá no pase lo que allí, donde la segunda parte de la historia, que era lograr el poder para hacer ellos el cambio, no se llevó a efecto por la intervención de la autoridad eclesiástica. Mucho nos tememos que, por la torpeza en el momento de tomar la decisión, como ocurrió allí, en el Cerro este proyecto se quede en nada y se frustre el nuevo paso del Martes Santo.

luzinterior2004@yahoo.es

Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.