Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 29 de mayo de 2024
  • faltan 319 días para el Domingo de Ramos

La Junta premia la labor altruista de Madre Coraje-Jerez y del programa 'Solidarios'


Arte Sacro. La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, ha entregado el V Premio Andaluz al Voluntariado que en esta edición ha distinguido la labor de la asociación de minusválidos La Esperanza de Pulpí (Almería); del presidente de Madre Coraje-Jerez (Cádiz), Antonio Gómez Moreno; del equipo del programa ‘Solidarios’ de Canal 2 Andalucía; de la Asociación Autismo Sevilla; así como el trabajo desarrollado en este ámbito por el Grupo Jale Monesterio del Puerto de Santa María (Cádiz) y el Ayuntamiento de Motril (Granada). Con el acto de entrega de estos galardones culmina en Granada el VIII Congreso Estatal del Voluntariado.

El V Premio Andaluz al Voluntariado reconoce públicamente la labor de aquellas entidades sin ánimo de lucro, personas, proyectos empresariales, corporaciones locales y medios de comunicación que hayan destacado en la búsqueda de la igualdad de derechos, en la ayuda a personas o grupos desfavorecidos, en la promoción de la salud, la protección del medio ambiente, la cooperación internacional o cualquier otra acción voluntaria organizada.

En su modalidad de voluntario o voluntaria esta edición del premio ha distinguido la labor del presidente de Madre Coraje-Jerez (Cádiz), Antonio Gómez Moreno, por su contribución en la lucha contra la pobreza extrema y la exclusión social. Natural de Segovia y nacido en 1935, Antonio Gómez Moreno comenzó su vocación de voluntario en los primeros cursos de la carrera de Física en el año 1961. La solidaridad ha regido siempre su vida como voluntario, en la que destaca su espíritu de colaboración basado en el respeto, la disponibilidad, la unión y la creatividad para luchar contra la pobreza.

Además de Gómez Moreno, esta edición del Premio Andaluz al Voluntariado ha reconocido en la modalidad de organización o entidad a la Asociación de Minusválidos La Esperanza de Pulpí (Almería), por su labor constante a favor de la población discapacitada. Sus principales objetivos son la integración social del discapacitado y su desarrollo personal y social a través de la creación de centros de rehabilitación y de atención especializada en dicha localidad almeriense.

El galardón en la modalidad de proyecto de difusión, profesional o medio de comunicación ha recaído en el equipo del programa 'Solidarios' de Canal 2 Andalucía (RTVA) por presentar a los andaluces la realidad social de la comunidad andaluza y el trabajo que desde distintas ONGs se desarrolla, convirtiendo en protagonistas indiscutibles a los voluntarios y las voluntarias, los cooperantes y los grupos sociales más desvavorecidos.

El premio para proyectos de voluntariado ha ido a parar en esta convocatoria a la candidatura de la Asociación Autismo Sevilla por promover la mejora de la calidad de vida de las personas con Transtornos del Espectro Autista (TEA) a través de actividades educativas, laborales, terapéuticas, recreativas, culturales y deportivas. Igualmente, esta entidad ha destacado por la promoción, creación, organización o patrocinio de centros de expertos en diagnóstico y evaluación, investigación, experimentación y educación, ofreciendo asesoramiento a familias y profesionales de la provincia de Sevilla.

El proyecto empresarial que ha resultado galardonado este año es el del Grupo Jale Monesterio, en el Puerto de Santa María (Cádiz), por la labor que realiza a través de la Fundación Ayuda al Desarrollo Social de Hispanoamérica (Fundesha), dirigida a la ayuda de algunas zonas de Hispanoamérica, participando o liderando proyectos que fomentan y consolidan el desarrollo social en comunidades especialmente desfavorecidas o que padecen las consecuencias directas del azote de catástrofes naturales. De esta forma, realiza aportaciones para financiar proyectos en países como El Salvador, Bolivia, Ecuador, Perú, Méjico, Honduras y Colombia.

En la modalidad de corporación local se ha premiado al Ayuntamiento de Motril (Granada) por fomentar y consolidar el trabajo del voluntariado en la sociedad, creando vías y cauces que permiten canalizar e incentivar efectivamente la comunicación, el intercambio de experiencias y, en general, la coordinación entre las distintas organizaciones que basan su actuación en el trabajo voluntario.

En esta edición, los galardones, consistentes -como en años anteriores- en una escultura abstracta realizada por la artista gaditana Verónica Hernández, se han entregado durante el VIII Congreso Estatal del Voluntariado, que ha reunido entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre en Granada a cerca de 2.300 personas bajo el lema ‘Compartiendo solidaridad’. Más de medio centenar de solicitudes han concurrido a la convocatoria de este galardón.

El jurado del V Premio Andaluz al Voluntariado ha acordado conceder una mención especial a Paula Iliescu, de 25 años de edad, candidata propuesta por la Cruz Roja de Huelva por su destacada labor como mediadora intercultural y por su dedicación tras la jornada laboral en programas de prevención de SIDA entre las inmigrantes que participan en la campaña fresera.

Certamen literario escolar

También se han entregado los premios correspondientes al IV Certamen Literario Escolar Andaluz ‘Solidaridad en Letras’, cuyo objetivo es fomentar actitudes y valores solidarios a través de la acción educativa y defender los valores de paz, libertad, igualdad y justicia entre los más jóvenes. Con este concurso de relatos breves, la Agencia Andaluza del Voluntariado posibilita que los niños y niñas se conviertan en protagonistas de la solidaridad.

Los premiados en la fase regional han sido Miriam Bazo Pardo, del Centro de Educación Infaltil y Primaria (CEIP) Andalucía de Vélez-Málaga (Málaga) y Alba Robles Fernández, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Las Marinas de Roquetas de Mar (Almería). El primero de ellos -en el que ha participado alumnado de 5º y 6º de Primaria- está dotado con 600 euros, y el segundo -para alumnos de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO)- con 900 euros. El certamen ha contado también con fases provinciales, en las que han sido premiados 48 trabajos de escolares andaluces (seis por provincia), que se publicarán en un libro de cuentos.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.