Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


-Buenas k-pirote ¿dónde te metes?

-Bueno la verdad es que si suelo estar a tope, estas últimas semanas ni te cuento, pero bueno ya hoy con un poco de tiempo.

-K-pirote, larga.

-Te cuento que para las elecciones en el Consejo de Cofradías al parecer ya hay un movimiento en el que están las ya llamadas “Cuatro Jotas”. Y como tú ya sabes de lo que hablo…

-Así es K-pirote. De eso ya se algo…

-Si te aviso, que según me han largado que al parecer puede que haya un "tapado" que por ahora no quiere ni hablar del tema, ni asistir a acto alguno pero que podría estar pensando en presidir también una candidatura al Consejo. En este caso su nombre no empieza por J…

-K-pirote, ya en este caso ni idea.

-Bueno, sobre el tema de la elección del pregonero de las glorias, creo que en el caso que te voy a relatar no estuvo muy acertado, al menos en mi opinión el actual presidente del Consejo de Cofradías. Me refiero a la llamada que hizo el presidente a Andrés Martín Angulo, según relató perfectamente el sábado 7 de diciembre, José Gómez Palas en Cuerpo de Ciriales en El Correo de Andalucía, es para en fin… Y por cierto… Si hay que acabar con los compromisos, pregunto… ¿por qué al parecer tiene ya el Consejo de Cofradías comprometida la cartelista del Cartel del día de la Virgen de los Reyes? Y para terminar pues te cuento una anécdota. ¿Sabes cuales fueron las primeras palabras del presidente del Consejo al recién designado pregonero de las glorias?

-K-pirote, me temo lo peor.

-"…ya sabes para lo que te llamo. Te hemos designado pregonero de las glorias de 2013".

-Jajajajajaja. De 2013 dice jajajaja.

-Sin comentarios.

-Bueno vamos ya con cosas más serias. Esta semana ha cumplido 77 años de edad el papa Francisco. Pues bien, el Papa ha donado su solideo al Seminario de Sevilla. Este gesto tuvo lugar el 24 de noviembre tras la misa de clausura del Año de la Fe. Por otro lado anota que Santiago Gómez Sierra bendecirá las imágenes del Niño Jesús, el día 20 de diciembre en la Nave del Crucero de la Catedral. Será a las 18 horas. Ese mismo día la Virgen de la Salud de San Gonzalo será repuesta al culto y tendrá lugar la comida de Navidad del Consejo de Hermandades y Cofradías en Río Grande.

-K-pirote, anotado todo, gracias.

-Bueno lo de la comida del Consejo te lo comento a modo particular, ya sabes que es un acto al que hay que ir por invitación. Y sobre la Pastora de Santa Marina te cuento que, tras la novedad de este año con el pendrive, para el año que viene están trabajando en otra novedad. Se trataría de colocar una cámara en la imagen para que se pueda así ver como se ve desde el paso la procesión.  Y sobre la Pastora de San Antonio, imagen que presidirá el pregón de las glorias de 2014, te cuento que al parecer están trabajando para volver a sus orígenes y así regresar a la Parroquia de San Lorenzo Mártir. Ojo, cabe recordar que al día de hoy es la única hermandad fundada en San Lorenzo.

-K-pirote, entonces cabe la posibilidad de que abandone el convento de San Antonio de Padua.

-Sí. Y bueno te dejo que ya se me hace tarde. Te comento, en mi opinión, el gran acierto que ha tenido la delegación de Fiestas Mayores este año al mandar como Felicitación Navideña el magnífico cartel de la Asociación de Belenistas de Sevilla, obra de Nuria Barrera. Y para ir finalizando te cuento que el próximo 24 a las 13 horas es la cita del Consejo de Cofradías para acudir al Arzobispado para así felicitar a Asenjo. Y, ya te contaré, pues no es un pregón relacionado con nuestras hermandades y cofradías, pero ojo al pregón que va a pronunciar hoy  una mujer. Y me despido por hoy con un aviso: “La Hermandad del Gran Poder estrenará cuenta oficial en Twiter en breve. Esta cuenta @HdadGranPoder NO es oficial”. Bueno felices fiestas y abrazos para toda tu gente.

-Igualmente K-pirote.  

Foto de la semana

Feliz Navidad. Cartel de la Asociación de Belenistas de Sevilla, obra de Nuria Barrera. (Foto: Mariano Ruesga Osuna).

Blog de la semana

El blog 'El ojo que lo ve' supera ya las 100.000 visitas.

El blog 'El ojo que lo ve', de Francisco Javier Navarro Antolín, ha superado ya las 100.000 visitas en tan sólo un semestre de funcionamiento. Basado en una fotografía muy urbana y rica en perspectivas, el autor ofrece una actualización diaria y una variedad de temas muy notable: la ciudad en su día a día, las tabernas de siempre y las terrazas de moda, los monumentos y la nueva arquitectura, la provincia, las costumbres, la Semana Santa, las vírgenes de gloria, los ritos importados, los rostros de sevillanos de reconocido prestigio, etcétera.

Un blog que se ha convertido en imprescindible y que aporta una visión renovada y muy personal de Sevilla vista por un sevillano incansable. Para visitar el blog pinche aquí.

Escuchas

Escuchado en el centro (I): "Lo del cumpleaños a paco santiago ha sido una alegría para todos. menos no se merecía y hay que estar muy orgullosos de cómo ha salido todo. Y ojo, hay que dar las gracias, por descontado a la Pastora de Santa Marina,  pero gracias también al gran detalle que tuvo la hermandad de la Macarena. Eso habrá que contárselo a K-pirote".

Escuchado en el centro (y II): "Ojo al Cartero Real en la Hermandad de la Soledad de Albaida. Será el día 29".

Escuchado en Torreblanca: "Más de 80 costaleros del Cautivo de Torreblanca se han reunido con el excapataz de la hermandad, y han decidido por unanimidad no ir a la igualá del paso..."

Oído cocina

¿Qué hermandad ofreció a su titular para que estuviera presente en un Encuentro Nacional que se celebró hace poco en Sevilla y que tuvo la negativa desde Palacio? Al parecer Palacio (Manuel Soria) no veía con buenos ojos un traslado en andas de la Virgen al lugar donde se celebraba el evento…

Último diálogo publicado: 06/12/2013-Diálogos en la calle. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.

Redes sociales

Puedes seguir a K-pirote en Twitter: @KpiroteAS y e Facebook: K-pirote Arte Sacro.

Contacto: kpirote@gmail.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.