Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Notas musicales para acompañar a los Sagrados Titulares del Cerro del Águila


 Arte Sacro. El próximo Martes Santo, D.m., además del acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús de la Humildad delante de la Cruz de Guía de la cofradía del Cerro, los sagrados titulares volverán a ser acompañados, D.m., durante su estación de penitencia a la S.I. Catedral por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol, tras el Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono, y de la Banda de Música Santa María de las Nieves, de Olivares, tras la Santísima Virgen de los Dolores. 

Así, será la marcha “Cirineo de tu Humildad”, de Francisco Javier Pérez Blanes y estrenada en noviembre del pasado año, la primera que podrá escucharse durante la salida de la cofradía, interpretada por la Banda de CC. y TT. Nuestro Padre Jesús de la Humildad instantes después de que, D.m., se abran las puertas de la parroquia. Y ya en el inicio de la carrera oficial será “Cristo del Cerro”, de Miguel Ángel Flores, la primera interpretada este próximo Martes Santo en la plaza de la Campana.

En lo que respecta al repertorio seleccionado para acompañar al Santísimo Cristo, destaca en primer lugar la interpretación por la Banda de CC. y TT. Nuestra Señora del Sol de marchas características del repertorio propio de la Hermandad, tales como “Esperanza de un Barrio” y la ya citada “Cristo del Cerro”. Ya en las inmediaciones de la entrada en la carrera oficial podrán sonar marchas sobrias que culminarán en la plaza de la Campana con las de, nuevamente, otras del repertorio propio de la corporación, destacando especialmente la de la marcha “Longinos”, que se podrá oír por primera vez tras el Santísimo Cristo. En general, para toda la carrera oficial se han seleccionado marchas correspondientes al último disco que la Banda de Nuestra Señora del Sol editó en 2012, optándose por estas interpretaciones dado el caminar sobrio y elegante del paso del bendito titular. Por último, ya para todo el discurrir por el barrio de vuelta, se han reservado otras conocidas marchas de la Banda de gran aceptación entre los hermanos como “Conjuro de Medea”, “Bendición” o “La Rosa del Arenal”.
 
Y con respecto al repertorio musical seleccionado para acompañar a Nuestra Señora de los Dolores, y como suele ser habitual en esta cofradía, se trata de un repertorio muy completo, en el que caben tanto la alegría de un barrio que lleva a Sevilla a su Reina y Patrona como alguna pincelada de introversión y recogimiento en el corazón de la ciudad. En definitiva, un repertorio a la vez clásico e innovador, destacando este año el protagonismo en el mismo de las grandes marchas propias de la Hermandad tales como “Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono”, “Coronación” y “Dolores del Cerro”. D.m., será “Virgen de la Paz”, de Pedro Morales, la primera marcha que se interprete en la calle Afán de Ribera tras las ya acostumbradas “Coronación” y “Encarnación Coronada”, dedicada a la Hermandad de la Paz, Hermana Mayor Honoraria de la Hermandad, en su 75º aniversario fundacional. Antes de abandonar el barrio asistiremos al estreno musical de 2014: “Salve Dolores” donada por su compositor Miguel Ángel Delgado Zambruno con motivo de nuestro XXV Aniversario de la primera estación de penitencia. Ya durante la llegada a la plaza de la Campana destacará sin duda la interpretación de Cristo en la Alcazaba”, de F. Morón, dedicada a la querida Hermandad de Santa Cruz con motivo del reciente hermanamiento suscrito entre ambas corporaciones.
 
Asimismo, y al celebrarse en estos años el XXV aniversario del madrinazgo de la Hermandad de la Sagrada Cena, la corporación dedicará a su Hermandad madrina la interpretación de “María Santísima del Subterráneo”, de Pedro Gámez Laserna, durante su transitar por la plaza de San Francisco. Por último, destacar igualmente que también serán momentos especiales el discurrir desde la Puerta de los Palos hasta la Puerta de Jerez, con composiciones clásicas tales como “Rocío”, “Coronación de la Macarena” o “Estrella Sublime”, y ya el regreso por las calles de El Cerro del Águila durante las primeras horas de la madrugada del Miércoles Santo, destacando especialmente la interpretación en la calle Afán de Ribera de la marcha “Rocío de Santiago” en homenaje a la querida y vecina Hermandad de Nuestra Señora del Rocío.
 
Foto: Juan Alberto García Acevedo.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.