Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Galería. Nuestro Padre Jesús de las Penas. Francisco de Borja Cordero Murillo


 Desde San Vicente, Jesús que está penando, caído en tierra, es condenado a muerte como un reo y tiene que recorrer la ciudad con el madero transversal sobre su hombre para servir de severa advertencia a la gente.

Al caer la tarde comienza su recorrido por el umbral de la Iglesia de San Vicente al monte Gólgota (estación de penitencia), a sones de Jesús de las Penas de Antonio Panteón -excelente marcha procesional- cuyos contrapuntos expresivos, estremece al impávido expectante, que se conmueve por una parte viendo que Jesús ante la carga de su Cruz, heridas y flagelos se desploma a la tierra necesaria, para obtener aliento y pujanza, y al vez establece una comparación empírica del sufrimiento que el nazareno tuvo que llevar a cabo para cumplir lo establecido en escritura y avalado por el Padre.

La hora de Jesús cuelga de la Cruz, está marca por los dolores físicos, por los insultos y las burlas del hombre. Es el momento de su mayor soledad y de la incomprensión más radical. Los hechos no responden a la causalidad ni a la iniciativa humana, sino al designio Divino. 

Cae Jesús en San Vicente,

La Cruz le pesa y condena,

Estremece el penitente,

Sevilla llora inocente

con mi Jesús de la Penas

Fotos: Francisco de Borja Cordero Murillo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.