Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 28 de mayo de 2024
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Se Presentó La Campaña “No Es Sólo Un Juego. Abre los Ojos, elige bien tus juguetes”


 Arte Sacro. El viernes 16 de diciembre se presentó en rueda de prensa la campaña Informativa “No Es Sólo Un Juego. Abre Los Ojos, Elige Bien Tus Juguetes”. Se trata de una iniciativa de IDEAS (ONG que centra su labor en el comercio justo) en la que han colaborado diversas instituciones sociales y ciudadanas: la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra , Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y CC. OO.- Andalucía. La campaña se pone en marcha en una época especialmente marcada por el consumo como lo son las navidades y trata de reflexionar sobre las condiciones sociales, medioambientales y de seguridad que caracterizan la industria de los juguetes. 

En la rueda de prensa han estado presentes Juan Moreno (presidente de UCA-UCE), Juan Manuel Ruiz (Ecologistas en Acción-Sevilla) y Jaime Machicado (vicepresidente de Amigos de la Tierra-España ). Todos han puesto de manifiesto la necesidad de concienciar a la sociedad sobre la situación laboral, social, de seguridad y ambiental en este sector productivo, e inducir a un consumo responsable de juguetes, especialmente en nuestra cesta de compra navideña, con alternativas seguras, ecológicas, sociales y solidarias, tales como un consumo crítico o un comercio más justo. Las organizaciones convocantes entienden que estas herramientas de información y consumo selectivo son un derecho y a su vez un deber de un consumo navideño responsable.

Juan Moreno, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía puso sobre la mesa una serie de cifras realmente reveladoras: ”el 60% de los juguetes que están en el mercado son potencialmente peligrosos y susceptibles de llegar a provocar situaciones que van desde la asfixia a las quemaduras pasando por cortes, heridas, intoxicaciones, lesiones auditivas o calambres”. Se trata de juguetes procedentes, en la mayoría de los casos, de países asiáticos por lo que Moreno hizo hincapié en la importancia que tiene el hecho de que los juguetes cumplan la normativa vigente y que “las aduanas no se conviertan en auténticos coladeros de productos que no han pasado los controles de seguridad, salubridad y calidad que garanticen la protección de nuestros hijos”.

Además, y tomando como cifra de referencia el valor de los juguetes que reciben los niños andaluces (158 euros, según el estudio sobre la previsión del gasto navideño de UCA-UCE), el presidente de la Unión de Consumidores hizo un llamamiento a los padres que “son los que finalmente toman la última decisión y deciden la cantidad de regalos que reciben los niños” y apostilló:  “los pequeños no son más que víctimas de campañas de publicidad muy agresivas”.

Por su parte, Juan Manuel Ruiz, representante de Ecologistas en Acción, apostó por una navidad “más ecológica y solidaria”. Ruiz expresó las preocupaciones de esta organización en su aspecto ecológico pero también educativo centrándose en aspectos tales como el despilfarro energético, el reciclado de juguetes y tarjetas y el juguete como producto que transmite ideas, refleja e imita el mundo adulto, reproduce sus esquemas por lo que rechazo la adquisición de juguetes bélicos y sexistas. Asimismo hizo referencia a las situaciones laborales que rodean la fabricación de muchos juguetes: “nos parece perverso que en este sistema económico globalizado se le quite la infancia a muchos niños del sudeste asiático con trabajos en regimen de esclavitud para que del primer mundo puedan consumir juguetes a un coste muy bajo”, apostilló Ruiz.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.