Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

La hechura de Ntra. Sra. del Carmen de San Gil y su relación con la anterior imagen. Abel González Canalejo


Ntra. Sra. del Carmen, titular de la hermandad homónima de San Gil Abad. Obra de D. José Ordóñez Rodríguez, bendecida en la iglesia del Hospital Central el 14 de julio de 1940, a las diez y media de la mañana.El próximo 14 de julio de 2015 se conmemorará el 75 aniversario de la hechura de Ntra. Sra. del Carmen, Titular de la Corporación de San Gil Abad. ¿Y quién hizo a Ntra. Sra. del Carmen? ¿Cuándo, cómo y por qué? ¿Tuvo el imaginero relación con la anterior talla de la titular de esta hermandad?

El presente estudio analiza de forma comparada la documentación de la Hermandad, el testimonio vivo de sus hermanos más antiguos, y la biografía del propio autor, revelando interesantes indicios que dan respuesta a las preguntas anteriores.

D. Enrique Castrillo Amores, quien aún recuerda vivamente a D. Gabriel Espinal – cartero y Prioste – que donó a la Hermandad su Simpecado y que “encargó a José Ordóñez la hechura de la Virgen en 1940, y José Ordóñez la gubió” (sic).La primera consulta es – como no – a los Anales Históricos de las Hermandades de Gloria, de Juan Martínez Alcalde (1), quien a su vez se basa en las actas más antiguas que la Hermandad conserva: las de su refundación en julio de 1940.

Según éstas, la Hermandad del Carmen de San Gil perdió todos sus enseres – incluída la imagen de la Virgen – en el incendio que asoló San Gil Abad el 18 de julio de 1936. Tras este suceso, ya en 1940, un grupo de hermanos entre los que se encontraban algunos supervivientes de la fundación inicial de 1905, reorganizan la Hermandad. Entre ellos estaba D. Gabriel Espinal Valle - hermano fundador - quien “donó una imagen de José Ordóñez para reemplazar a la perdida en el incendio, y que al parecer este señor poseía particularmente en su casa” (sic).

Según estas actas de la Hermandad, esta nueva imagen hubo de residir tres años en la iglesia del Hospital Central (hoy, Hospital Virgen Macarena) por estar reconstruyéndose la Parroquia de San Gil, y en esa misma iglesia fue bendecida el 14 de julio de 1940, a las diez y media de la mañana. A la finalización de la Misa Solemne tuvo lugar la celebración del primer besamanos de Ntra. Sra. del Carmen en su actual talla, y unos días después, el domingo 28 de julio de 1940, a las ocho de la tarde, salió por primera vez en procesión gloriosa.

Buscando el testimonio vivo de los hermanos más antiguos, entrevistamos a D. Enrique Castrillo Amores en el Hospital de la Santa Caridad, donde vive (2). Este hermano nació el 2 de junio de 1939 en la calle Parras, número 8, y se hizo hermano por decisión propia en 1948, esto es, con nueve años de edad, mientras ejercía de monaguillo en la Parroquia de San Gil a las órdenes del señor párroco D. Manuel Domínguez Bermejo.

De aquella época, aún recuerda vivamente a D. Gabriel Espinal – cartero y Prioste – quien donó a la Hermandad su Simpecado y que “encargó a José Ordóñez la hechura de la Virgen en 1940, y José Ordóñez la gubió ... Espinal era un enamorado de la Virgen; todo se lo gastaba en Ella y en ajuares y enseres para la Hermandad; como no tenía familia ni estaba casado, todo lo que ganaba era para la Virgen ” (sic).

Todo encaja en ambas versiones, en los “Anales” y en el testimonio de este hermano, salvo un detalle:

Según los “Anales” de Martínez Alcalde, la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, obra de José Ordóñez, la poseía D. Gabriel Espinal particularmente, en su casa, antes de 1940. D. Enrique, en cambio, asegura que Gabriel Espinal era un hombre humilde, cartero de profesión y de recursos económicos modestos, pero un enamorado de su Virgen que se gastaba todo lo que ganaba en Ntra. Sra. del Carmen, de la que era Prioste.

Según Enrique Castrillo, Gabriel Espinal encargó y costeó la hechura de la Stma. Virgen del Carmen en 1940, cinco años antes de la muerte de su autor, D. José Ordóñez.

Queda por tanto en el aire la pregunta de si la imagen de la Virgen del Carmen se ejecutó en 1940, o si por el contrario es obra anterior del mismo autor. De ser así, su antigüedad podría remontarse hasta el año 1886, como máximo, pues de esta época se tienen las primeras noticias de la labor de José Ordóñez como imaginero, con la hechura de la “Magdalena arrodillada” que procesionó en la Hermandad de San Bernardo hasta 1928 (3). O quizá hasta 1890, a su vuelta de París (3). (Estas fechas tomadas siempre como las más antiguas posibles).

Pero Gabriel Espinal quiso dejar constancia de su donación poniendo una placa metálica en la espalda de la Bendita Imagen con la siguiente leyenda: “Esta imagen de Ntra. Sra. del Carmen, fue esculpida por el reputado artista D. José Ordóñez Rodríguez, y donada a esta Parroquia de San Gil por el devoto Gabriel Espinal Valle, en el año de la victoria 1939”. 

Placa metálica existente en la espalda de Ntra. Sra. del Carmen, colocada por N. H. D. Gabriel Espinal Valle, quien donó la Sagrada Imagen, de la que era Prioste.

La inscripción de Espinal dice "esculpida por José Ordóñez" y "donada en 1939". No queda por tanto suficientemente claro si la imagen se gubió en 1939 o anteriormente por el mismo autor. Y aunque se refiere a 1939 como año de la donación, la fecha de la bendición de la imagen está clara: el 14 de julio de 1940, a las diez y media de la mañana.

Antigua talla de la Virgen del Carmen, titular de la hermandad homónima de San Gil Abad, desaparecida durante el incendio del 18 de julio de 1936.Así, podemos fechar sin margen a error la llegada de la Titular a su Hermandad en 1940 y, por tanto, situar su 75 aniversario en el día 14 de julio de 2015, a las 10:30 horas.

El año de la hechura de la talla en sí, sigue siendo un misterio irresoluto. No obstante, la biografía de José Ordóñez ofrece una nueva pista sobre el asunto:

El estudio biográfico realizado sobre el autor por D. José Antonio García Hernández (3) señala que hacia 1902 José Ordóñez restauró a la Virgen del Carmen de la Iglesia de San Gil de Sevilla (la antigua talla). En cambio la fundación de la Hermandad se fecha tres años después, en 1905.

¿Podría existir la imagen de Ntra. Sra. del Carmen, (la antigua talla), tres años antes de la fundación oficial de la Hermandad?

Según los “Anales” de Martínez Alcalde parece más que probable (1):

D. José Ordóñez Rodríguez, afamado escultor, catedrático de Bellas Artes y Concejal de Sevilla. Autor de Ntra. Sra. del Carmen de San Gil."1888.- En su libro “Homenaje de Sevilla a la Virgen del Carmen en el VII Centenario de su Escapulario” (1951), el padre fray Ismael de Sta. Teresita, al hablar de la Hermandad del Carmen de Sta. Catalina dice textualmente: “El 29 de Enero de 1888 se agrega a ésta la Hermandad de la Virgen del Carmen de la Parroquial de San Gil para participar de las gracias y privilegios de la de Santa Catalina”. Así pues, resulta posible que antes de la Hermandad actual existiera alguna otra asociación carmelitana, la cual habría actuado como germen embrionario."

Según estos indicios, de existir la antigua talla de la Virgen del Carmen ya en 1902, y de haber sido restaurada por José Ordóñez, esto situaría al escultor como candidato muy probable para la hechura de la nueva talla treinta y siete años más tarde, en 1939, máxime considerando que el encargo corrió a cargo de Gabriel Espinal, quien fuera hermano fundador de la Corporación en 1905 y, por tanto, seguro conocedor del trabajo de Ordóñez de 1902.

A la luz de estos datos, parece más probable que la actual Titular de la Hermandad de San Gil se deba a un encargo ex-profeso realizado por Gabriel Espinal a José Ordóñez a partir de la desaparición de la Titular primitiva, esto es, en el periodo 1936 - 1939, que no a una imagen de este mismo autor que Espinal "poseía particularmente en su casa".

El punto de arranque del presente estudio fue una venturosa casualidad que puso en contacto a la Hermandad del Carmen de San Gil con los descendientes del autor de su Titular:

Una mañana de sábado, en septiembre de 2012, el Diputado Mayor de Gobierno, D. Antonio Santos Legrán (“Bertoni”), se encontraba recogiendo alimentos en el supermercado MAS de la Avda. de Las Razas para la anual Operación Kilo de la Hermandad, cuando una señora se le acercó y le dijo: “el autor de vuestra Virgen era el abuelo de mi suegro”.

Tan providencial encuentro propició que pudiéramos contactar con D. Manuel Gutiérrez Ordóñez, nieto por parte materna de D. José Ordóñez Rodríguez, afamado escultor sevillano (1867 – 1945), catedrático de la Escuela de Bellas Artes y concejal de Sevilla, quien gubió la bendita imagen de Ntra. Sra. del Carmen de San Gil.

D. Manuel nos recibió en su casa, que resultó ser un auténtico museo de obras, bocetos y recuerdos de su abuelo. Según nos comentó, en su familia siempre supieron de la autoría de la Virgen del Carmen de San Gil por su abuelo, siendo ésta una de las múltiples obras de imaginería procesional que el autor dejó - sin firma - repartidas por Sevilla.

En la web de la Hermandad del Carmen (www.carmendesangil.es) puede consultarse el estudio biográfico más completo que hemos encontrado sobre José Ordóñez; el publicado por D. José Antonio García Hernández, en la revista ATRIO, en 1996 (3). 

D. Manuel Gutiérrez Ordóñez y D. Luis Manuel Gutiérrez Rivera, nieto y bisnieto del escultor.

Notas:

(1) Juan Martínez Alcalde. "Anales Histórico – Artísticos de las Hermandades de Gloria de Sevilla". Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla; Ayuntamiento de Sevilla, Área de Fiestas Mayores y Turismo; Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Sevilla, 2011. Pág. 234.

(2) Abel González Canalejo. "Aquí vive un carmelita: N. H. D. Enrique Castrillo Amores". Carmen de San Gil. Boletín nº. 23, nov. 2011, II época. Pág. 21.

(3) José Antonio García Hernández. "El Escultor Sevillano José Ordóñez Rodríguez (1867 - 1945)". ATRIO: Revista de Historia del Arte. Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Área de Historia del Arte. Dpto. de Geografía, Historia y Filosofía. Número 8-9 (1996). Pág. 187 – 196.

Bibliografía:

Articulo aparecido en el Boletín de las Cofradías de Sevilla, Noviembre 2014










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.