Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Parroquia de San Bernardo y la fábrica de Artillería, en la maquetación del Belén de la Solidaridad


 Antonio Rendón. El Belén de la Solidaridad es un original nacimiento de estilo sevillano que elaboran personas trasplantadas. Los talleres de maquetación están ubicados en un local de San Jerónimo que el Ayuntamiento de Sevilla les ha cedido con un alquiler a bajo precio. El maestro belenista Rafael Álvarez Núñez, que fue trasplantado de hígado, es quien dirige a un equipo de más de 30 personas todas ellas trasplantadas, que llevan las labores de construcción de maquetas de los edificios sevillanos, que han construido a escala y con todo lujo de detalles, las espectaculares maquetas.

En esta edición 2014-2015 el taller está terminando el edificio de la Parroquia de San Bernardo y la Fábrica de Artillería.

El origen de este templo de San Bernardo, se remonta al veinte de agosto del año 1247, día de San Bernardo, momento en que se inicia el cerco a Sevilla por Fernando III, quien ordena la construcción de una ermita en este lugar.

 En 1593 se construye un templo de mayores dimensiones, del que bien poco se conoce, para poder acoger el aumento de la feligresía del arrabal. Esta iglesia es derribada en 1780, momento en que se inicia la construcción del templo actual, según planos del arquitecto José Álvarez, siendo inaugurada y bendecida cinco años más tarde. Su estilo responde al periodo de transición entre las arquitecturas barrocas y neoclásicas.

La portada principal tiene arcos de medio punto en el vano de entrada, enmarcando con columnas toscanas. Sobre el arco, vemos un frontón recto partido, en el que se alberga una hornacina con la imagen de  San Bernardo. Una Giralda entre jarra de azucena, símbolos del Cabildo Catedralicio, remata el conjunto, al igual que en la portada principal de San Roque.

La Real Fábrica de Artillería, cuyo nombre original era “Fabrica  de bronce”, fue creada en torno al año 1556 en el barrio de San Bernardo, a extramuros de la ciudad y fue objeto de numerosas modificaciones para adaptarse a la artillería moderna. De la edificación original no quedan restos ya que con la construcción de la nueva fábrica en 1720 se fue demoliendo progresivamente el taller antiguo hasta llegar al trazado original, un conjunto dentro de la trama urbana del barrio al que se le incorpora algunas calles como patios interiores.

En esta Real Fabrica  se construyeron muchas de las armas y cañones utilizados por la Corona en los conflictos bélicos. Tras pasar a manos públicas e integrarse en el Instituto Nacional, la fábrica cesa su actividad en 1991. El conjunto fue catalogado en 2001 como bien de Interés Cultural y actualmente se utiliza como almacén municipal.

Como en ediciones anteriores, el Belén se instalara en un enclave privilegiado, como es el convento de clausura de Santa Rosalía en el casco antiguo de Sevilla. El acceso es gratuito y todas las personas que cuidan y montan el nacimiento son de donantes trasplantados.

  

Fotos: Antonio  Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.