Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Aprobado por unanimidad en Cabildo General Extraordinario de Hnos. el proyecto de Darío Fernández para el paso de palio de María Santísima de la Victoria de Coria del Río


Arte Sacro. El paso de palio de María Santísima de la Victoria estaría dedicado al bien sobre el mal, al triunfo de la vida sobre la muerte, a la victoria sobre el pecado original. Por Eva nos llega el pecado, por María nos llega la Salvación, es la nueva Eva. María es corredentora, y a través de Ella llegamos a Cristo, que vence a la muerte, dando su vida en la Cruz, y culminando con la Resurrección.

De esta forma dividimos la simbología del paso en dos. Lo terrenal representado en la parte baja del paso, mesa y peana, y lo celestial en el palio, quedando la Virgen en el centro como guía, medio y parte imprescindible para poder alcanzar la Salvación.  

Empezamos la lectura por la parte baja del paso, la mesa y la peana, donde se representa lo terrenal, y está dedicado al pecado original, escrito en el Génesis. Representamos en los respiraderos tres motivos, la creación del hombre, a la izquierda, el pecado original, a la derecha, y la expulsión del paraíso por San Miguel, en el frente, como motivo más importante. Estas tres escenas serían bajorrelieves realizados en madera policromada y estofada. La representación ornamental en los respiraderos puede estar realizada a base de hojas de parras, aves del paraíso, etc., (haciendo alusión al Jardín del Edén), bordado en oro y sedas de colores sobre malla. Todo el respiradero estaría enmarcado en orfebrería de plata. El color para los faldones puede ser un marrón tabaco, (color que representa lo terrenal). En el faldón frontal aparece el símbolo de los Frailes Menores (CHARITAS), bordado en oro. San Francisco de Paula, de los Frailes Mínimos, es el creador de la advocación de la Virgen de la Victoria y su lema es “CHARITAS”. En la peana, que sería de orfebrería en plata, y que es pisada por la Virgen, aparece el mundo en el centro y el demonio en forma de serpiente enroscada alrededor de la misma.

Como por mediación de la Virgen llegamos a la Salvación, simbolizado por Cristo en la gloria del palio, ideamos unos varales salomónicos en orfebrería de plata ya que su diseño ascendente nos lleva visualmente desde abajo hacia arriba.

La Virgen se nos aparece bajo el cielo, representado por un palio de terciopelo color azul pavo, (color del cielo, de la Virgen y de la Hermandad), bordado en oro, donde aparecerán, además de la ornamentación, una estrella en cada caída de la bambalina, el sol y la luna,  y muchas estrellas, en el techo del palio, haciendo alusión al cielo y a la Patrona de Coria. También llevará dos cartelas, una en la bambalina delantera y otra en la trasera, donde aparece la Asunción y la Madre de Dios, simbolizando la glorificación de María,  culminando con un rompimiento de gloria en el techo del palio en el que se representaría la Resurrección de Cristo, todo bordado en sedas de colores. Rematando todo el palio, aparece una crestería con una corona en la delantera y trasera, tallada en madera y dorada, simbolizando la realeza de María.

Fotos: Rafael Cárdenas Llano










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.