Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 26 de mayo de 2024
  • faltan 322 días para el Domingo de Ramos

Belenes de la Parroquia de San Diego de Alcalá y de la Hermandad del Sol. Recuperación del Belén Alegórico


 Arte Sacro. La Parroquia de San Diego de Alcalá acoge durante esta Navidad hasta tres belenes. En primer lugar, uno a tamaño natural con todo lujo de detalles. En segundo lugar, uno de estilo napolitano con figuras de los siglos XVIII y XIX. Por último, en la Capilla Sacramental, la Hermandad del Sol ha recuperado un impresionante Belén alegórico. Se podrán visitar hasta el 6 de enero en horario de apertura de la Parroquia.

Belén alegórico

La Hermandad del Sol recupera 10 años después el montaje de su personalísimo "Belén Alegórico". Obra del belenista carmonense Fernando de la Maza, es estilísticamente una composición a medio camino entre los Pesebres napolitanos y los Belenes barrocos andaluces.

Dividido en tres planos, Celestial-espiritual-terrenal, en el mismo puede observarse bajo dosel blasonado con la frase “Pulchra Ut Luna • Electa Ut Sol” (Pura como la Luna • Radiante como el Sol) a la Santísima Virgen María Expectante, Encarnada de Dios Padre como Madre del Sol de Justicia que llega para redimir al mundo de sus pecados; completan la escena 4 ángeles que portan  los atributos pasionistas y de realeza del Santo Cristo Varón de Dolores; 2 Arcángeles portando atributos propios de la Encarnación y Expectación de María; San José, asumiendo indubitadamente la paternidad terrena del Hijo de Dios; y San Diego de Alcalá, al ser el santo titular de la sede de la Hermandad del Sol, anacronismo este muy propio de los belenes conventuales.

 Ocupando un lugar central la Antífona  correspondiente al día 21 de diciembre, festividad de la Santísima Virgen del Sol, en la que se consagra a María como Madre del Sol de Justicia que librará al Mundo de las Tinieblas.

En el plano terrenal observamos como pastores, labriegos y doncellas, caracterizados todos a la usanza propia de la Andalucía del siglo XVIII, acuden a realizar ofrendas al Niño Dios encarnado y nacido de María.

Un Belén único, lleno de detalles y con una profunda carga teológica.

 

 

 

Fotos: http://www.hermandaddelsol.com/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.