Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

El Dulce Nombre de Bellavista alcanza el carácter penitencial. José Luis Martínez. Diario de Sevilla


El Arzobispado avala la constitución como hermandad de una agrupación parroquial que lleva 13 años realizando labores sociales en el barrio

Bellavista ya tiene hermandad de penitencia. La Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Remedios y María Santísima del Dulce Nombre en sus Dolores y Compasión, con sede canónica en la parroquia del Dulce Nombre, recibió ayer sobre las 13.00 la aprobación de las reglas con carácter penitencial por parte del Arzobispado. Una de las primeras consecuencias es que su hasta ahora presidente ya recibe la denominación de hermano mayor. La notificación fue motivo de gran alegría en el seno de la cofradía y en el propio barrio, según comentó el máximo responsable, Alfonso Lozano Pastrana: "Es un día histórico. Se trata de un deseo hecho realidad tanto para los devotos y hermanos como para una gran parte del barrio. Está siendo muy celebrado por todos".

La agrupación tenía muchas esperanzas en obtener el reconocimiento como hermandad de penitencia desde hace bastante tiempo: "Siempre hemos seguido los pasos marcados por la autoridad eclesiástica y, en especial, por nuestro párroco, Julián Novoa. La hermandad ha colaborado mucho con Cáritas y en tareas sociales como el cuidado de enfermos y mayores en el barrio".

La nueva corporación de penitencia ve difícil sacar hermanos nazarenos el próximo Viernes de Dolores, puesto que prácticamente no se dispone del tiempo suficiente, como reconoce el hasta ahora presidente: "A la fecha en la que estamos es muy precipitado pensar en nazarenos y más aún cuando ni siquiera tenemos una idea de cómo podría ser nuestra túnica. Es algo que hasta el momento no hemos estudiado. En estos días se planteará entre los componentes de la junta".

Los inicios de la agrupación se remontan al año 1967, pero se disolvió en 1975 por la falta de respuestas sobre la aprobación de las reglas por parte del Arzobispado. En 1992 surge la iniciativa de crear una hermandad penitencial en torno a las imágenes que reciben devoción en la parroquia. El proyecto fue encauzado por el actual hermano mayor y José Joaquín Tejada, quienes, en consonancia con el párroco actual, consolidan la intención a finales de ese mismo año. La reorganización se produce en 1993, año en el que sale por primera vez en vía crucis y portada por costaleros la imagen del Señor de la Salud y Remedios. Dos años después se aprueba como Agrupación Parroquial. No fue hasta septiembre de 1999 cuando se decide sacar la Virgen bajo palio.

La talla del Señor es del imaginero Castillo Lastrucci y la de la Virgen es de Álvarez Duarte.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.