Imaginería Religiosa

  en el Madrid de los Austrias

1571 - 1700

 

Almudena, San Nicolás y

San Miguel

 

Portico de La Almudena / Foto: Francisco Santiago

La etapa de los Austrias en Madrid comienza en 1561 con el Traslado de Felipe II. En esta época igualmente, la canonización de San Isidro en 1622 por el Papa Gregorio XV marcó un gran hito, aunque no sería hasta Felipe IV, en 1625, cuando la corte ve su mayor incremento y énfasis social. Entre 1622 y 1664 se construye la Catedral de San Isidro, terminando el período de los austrias con la muerte de Carlos Felipe II sin dejar herederos.

Cruce de Caminos / Foto: Francisco SantiagoSiempre, vayamos donde vayamos, encontramos puntos concretos que hacen que lo cotidiano, se desvanezca en puntos descritos o admirados tanto en libros como en la realidad. Pero la imaginería religiosa que tantas veces hemos descrito en la Semana Santa, no es algo que pueda suscribirse a un determinado punto en el Sur de Andalucía, y menos aún si nos referimos a la imaginería, como es nuestro caso concreto, aunque los maestros que trabajaron fueran los mismos en ambos puntos.

Acostumbrados a hablar, historiar y magnificar hasta los extremos la tradición sevillana, nos sorprendemos a veces con los vestigios que la imaginería barroca nos ha dejado en otros puntos de la geografía, al igual que los posteriores movimientos escultóricos, con mayor o menor grado de madurez en las obras, pero siempre desde el punto de vista estético que nos proporciona la historia.

Por todo esto, les ofrecemos este breve recorrido por la Imaginería en el Madrid de los Austrias, aunque por cercanía nos extenderemos hasta los confines de Neptuno.

Catedral de la Almudena / Foto: Francisco SantiagoComenzamos nuestro recorrido por la Catedral de La Almudena, en la calle Bailén nº 10, joven templo que aún aspira a una pronta terminación pero que cuenta entre sus muros con magnas obras dignas del más puro y esplendoroso barroco. Catedral de la Almudena / Foto: Francisco Santiago

Por un lado, la portentosa escultura del Cristo de la Buena Muerte, obra de Juan de Mesa del siglo XVII. por otro, el Nazareno de la Misericordia, atribuido a Martínez Montañés.

No podemos olvidarnos de la Talla de Jesús Atado a la Columna, realizada por Guillermo Colomo en 1698.

Cristo de la Buena Muerte / Foto: Francisco Santiago

 

 

Cristo de la Buena Muerte / Foto: Francisco Santiago

 

 

 

 

 

 

Nazareno de la Misericordia / Foto: Francisco Santiago

 

Jesús Atado a la Columna / Foto: Francisco Santiago

"La Misionera" / Foto: Francisco SantiagoParroquia de San Nicolás / Foto: Francisco SantiagoEn la Parroquia de San Nicolás, en la calle del mismo nombre, nº 1, reside la antigua Hermandad de los Servitas.

Allí encontramos al Santísimo Cristo del Consuelo, crucificado anónimo del Siglo XVIII, así como a su Madre, Virgen Dolorosa de la Soledad, también llamada "La Misionera", realizada por Valeriano Salvatierra en 1854.

"La Misionera" / Foto: Francisco Santiago

Santísimo Cristo del Consuelo / Foto: Francisco Santiago Santísimo Cristo del Consuelo / Foto: Francisco Santiago

Basílica Pontificia de San Miguel / Foto: Francisco SantiagoBasílica Pontificia de San Miguel / Foto: Francisco SantiagoEn la Basílica Pontificia de San Miguel, en la Calle San Justo 4, está la sede canónica de la Hermandad de Los Estudiantes.

Su Titular, el Cristo de la Fe y Perdón, es un crucificado del siglo XVIII, atribuido al vallisoletano afincado en Madrid Luis Salvador Carmona.

María Santísima Inmaculada, Madre de la Iglesia es obra de Juan Manuel Miñarro, realizada entre 1995 y 1996.

Como dato anecdótico podemos decir que su vestidor es Francisco Carrera iglesias, bordador sevillano que fuera hermano mayor de la Hermandad hispalense del Cerro y para la cual ha realizado numerosos trabajos desde su taller de bordados.

Madre de la Iglesia / Foto: Francisco Santiago Fe y Perdón / Foto: Francisco Santiago

Stabat Mater / Foto: Francisco Santiago  Y murió en su Cruz / Foto: Francisco Santiago

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© Arte Sacro 2003 - Fotos y Texto: Francisco Santiago

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