Imaginería Religiosa

  en el Madrid de los Austrias

1571 - 1700

 

San Isidoro, Cristo de la Fe y

Santa Cruz

 

 

Colegiata de San Isidro / Foto: Francisco SantiagoLa Real Colegiata de San Isidro se encuentra enclavada en el nº 37 de la céntrica calle Toledo. En este templo encontramos la talla gótica de Ntra. Sra. de los Reyes y el crucificado de las Siete Palabras, realizado por el imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, bendecido por el Cardenal Rouco Varela el 14 mayo de 2003, San Isidro.

Ntra. Sra. de los Reyes / Foto: Francisco SantiagoEn ella está establecida la Hermandad del Gran Poder y Macarena. Nuestro Padre Jesús es talla de vestir realizada en 1941 por José Rodríguez Fernández Andés, siendo bendecida en 1942.

La talla de María Santísima de la Esperanza es obra de Antonio Eslava Rubio de 1965.

   Abrazo / Foto: Francisco SantiagoRostro de Esperanza / Foto: Francisco Santiago  Jesús del Gran Poder / Foto: Francisco Santiago

Nazareno de Madrid / Foto: Francisco Santiago Esperanza Macarena madrileña / Foto: Francisco Santiago Siete Palabras de Ntro. Señor Jesucristo / Foto: Francisco Santiago

Detalle de la iglesia / Foto: Francisco SantiagoStmo. Cristo de la Fe / Foto: Francisco SantiagoEn la calle Atocha 67, encontramos la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, donde reside la Hermandad de los Cruzados de la Fe.

Este templo, que estuvo a punto de ser derribado, fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1981, gracias a estar edificado colindante a la imprenta donde supuestamente se imprimió la primera edición del Quijote.

El templo es propiedad de la Hermandad desde 1974, estando la Corporación restaurando el mismo, sin apoyos ni subvenciones.

Columna y Azotes / Foto: Francisco SantiagoEl Santísimo Cristo de la Fe es obra de José Capuz Mamano de 1944, crucificado con brazos articulados, con lo cual es posible su descendimiento para el traslado al paso procesional.

Atado / Foto: Francisco SantiagoLos conjuntos de La Oración en el Huerto, La Flagelación, la Virgen y San Juan son obra del artista talaverano afincado en Madrid Víctor González Gil.

La piedad es anónima del siglo XVII. Por falta de anderos para portar las imágenes, actualmente no procesionan los misterios, aunque la Corporación espera volver a sacar estos con la campaña de captación de hermanos.

 

Andas procesionales / Foto: Francisco Santiago  Escudo Corporativo / Foto: Francisco Santiago  Oración en el Huerto / Foto: Francisco Santiago

Detalle del Pórtico / Foto: Francisco SantiagoParroquia de Santa Cruz / Foto: Francisco SantiagoLa mañana es buen momento para visitar la parroquia de Santa Cruz, en la calle Atocha, 6, la cual actúa como sede canónica de dos hermandades penitenciales que, además, procesionan el Viernes Santo.

Por un lado la Hermandad de Ntra. Sra. de los Siete Dolores, fundada a finales del siglo XV y cuya actual Titular fue realizada en 1940, al perderse la anterior en la Guerra Civil.

Por otro lado, la Hermandad del Santo Entierro, fundada en 1580 y cuyo Titular, el Santo Cristo de la Vida Eterna, fue realizado por Jacinto Higueras en 1941, siendo reproducción del original de Alonso de Mena, destruido igualmente durante la Guerra.

La Virgen de la Paz es de talla completa, revestida, realizada en 1956 por el escultor gallego Méndez. Se ha de destacar que en esta parroquia también residió la Hermandad de Jesús del Gran Poder, donde actualmente es venerado su antiguo Titular realizado por Víctor González Gil y la anterior Dolorosa.

Siete Dolores / Foto: Francisco Santiago  Dolor centenario / Foto: Francisco Santiago  Soledad / Foto: Francisco Santiago

Vida Eterna / Foto: Francisco Santiago Paz / Foto: Francisco Santiago

Gran Poder de Santa Cruz / Foto: Francisco Santiago Mater Dolorosa / Foto: Francisco Santiago Capilla en Santa Cruz / Foto: Francisco Santiago

1 - 2 - 3

 

© Arte Sacro 2003 - Fotos y Texto: Francisco Santiago

Prohibida la reproducción total o parcial sin el consentimiento expreso del autor.