Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

El Cardenal Amigo Vallejo, premiado con el galardon Tercerol 2014


 Arte Sacro. En la asamblea extraordinaria de la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, celebrada en la mañana del 22 de febrero, fué elegido por unanimidad de los asistentes el Galardón Tercerol correspondiente al año 2014 a Carlos Amigo Vallejo.

El acto de presentación de la publicación “Tercerol, Cuadernos de Investigación” nº 17 y la entrega del XIX Galardón Tercerol a Carlos Amigo Vallejo, Cardenal y Arzobispo emérito de Sevilla En el transcurso del acto se contará con la interpretación de varias piezas al órgano a cargo de Ignacio Navarro Gil El acto tendrá lugar el próximo día 19 de marzo, jueves a las 20,30 horas en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal (San Cayetano), Plaza del Justicia, s/n Zaragoza. Entrada libre hasta completar el aforo

Carlos Amigo Vallejo nació en  Medina de Rioseco, en 1934. Fue Arzobispo de Sevilla desde mayo de 1982, hasta noviembre de 2009.

Dejó la sede hispalense por haber cumplido los 75 años de edad. Es en  esta sede en la que desarrolla una amplísima labor pastoral que tiene a  las hermandades y cofradías como uno de los puntos de atención  preferente de su gobierno,  por su intensa actividad eclesial y su  arraigo profundo en la sociedad  sevillana.

La preocupación por las cofradías y su disponibilidad plena para acompañarlas y presidir sus cultos, ha sido una tónica habitual en el, asistiendo a Funciones Principales, escribiendo cartas pastorales para su mejor organización y adecuación al Derecho canónico y tomando decisiones (a veces controvertidas), pero que han supuesto una modernización  de las mismas. Ha mantenido una preocupación constante por  acrecentar la Obra social de las hermandades, exigiendo que como contrapartida a solemnidades y actos extraordinarios, exista una atención preferente a los más necesitados.

Fue el promotor del I Congreso Internacional de Hermandades y Religiosidad Popular, en octubre de 1999, que se presentó en 22 capitales de España y en Roma. Con este Congreso se ratificó la importancia de la Hermandades dentro de la Iglesia de Sevilla y  de España, haciéndose palpable la repercusión que estas tienen en el resto del orbe cristiano.

Su colaboración  y atención a las Cofradías no se ha ceñido a los límites de su Archidiócesis, sino que ha atendido numerosas solicitudes de otras, entre ellas las de  Zaragoza, donde proclamó el pregón de las Siete palabras el pasado año, y fue pregonero de la Semana Santa de nuestra ciudad en el año 2012.

Así pues, es evidente que el  amor y preocupación mostrados por el Cardenal Amigo hacia las Cofradías en general, le hacen merecedor del galardón Tercerol, ya  que su  ámbito no se ha circunscrito al de su Archidiócesis ,aunque por lógica haya sido el  preferente-, sino que ha estado y sigue estándolo en la actualidad, como Arzobispo  Emérito de Sevilla, accesible y solícito a todas las hermandades que requieren de su palabra, de su enseñanza y de su magisterio eclesial.

Es por esto, que la Asociación para el Estudio de la Semana Santa, ha decidido por unanimidad de todos sus asociados, otorgar este año en su XIX edición, el Galardon Tercerol 2014 al Cardenal y Arzobispo Emerito de Sevilla Carlos Amigo Vallejo.

http://www.tercerol.com

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.