Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Provincia. San Bartolomé Apóstol procesionó en Mairena del Alcor


Manuel Pinto Montero. Apenas quedaban unos minutos para que el reloj marcara las diez de la noche del pasado 24 de agosto cuando el Apóstol San Bartolomé se asomaba a las calles de su pueblo desde el Templo Parroquial de Santa María de la Asunción. Los sones de la Banda Municipal de Mairena del Alcor y un castillo de fuegos artificiales recibieron al Patrón de los maireneros mientras las campanas de la torre anunciaban su gloriosa procesión por las calles aledañas al Templo Parroquial.

Todas las Hermandades y Asociaciones de Mairena del Alcor, junto a sus grupos jóvenes, las autoridades civiles, militares y eclesiásticas acompañaron a San Bartolomé Apóstol en el DCCLXVIII aniversario de la conquista cristiana de la Villa por el Rey santo, Fernando III. Desde 1247 Mairena del Alcor queda bajo el patronazgo de San Bartolomé, al coincidir la conquista con la Festividad del Apóstol. En el año 1997, con motivo del DCCL aniversario del Patronazgo sobre Mairena del Alcor, le fue impuesta a San Bartolomé la Medalla de Mairena del Alcor, portándola en su cuello, y fue nombrado Alcalde Perpetuo de la Villa, portando un pequeño querubín en la delantera del paso el Bastón de Mando.

La imagen de San Bartolomé es obra de Sebastián Santos Rojas, siendo un encargo del Ayuntamiento de Mairena del Alcor en el año 1945 tras el incendio del Templo en el año 1936. La Hermandad Sacramental, con más de 500 años de antigüedad, lo tiene como titular y en su honor celebra solemne Triduo y Función con motivo de su Festividad. El Patrón mairenero procesiona sobre paso que combina la madera y la orfebrería siendo iluminado por unos característicos candelabros de madera. Exornan el paso claveles rojos tanto en la canastilla como en las esquinas.

Bello es el procesionar del Apóstol mairenero por los aledaños de la Parroquia, especialmente por las estrechas calles Esclava y San Bartolomé, donde fue recibido por la Hermandad de la Humildad. Cercana a las doce de la noche regresaba San Bartolomé al Templo Parroquial donde recibirá las oraciones de su pueblo de Mairena del Alcor.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.