Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 10 de mayo de 2024
  • faltan 338 días para el Domingo de Ramos

La Orden de San Juan de Dios, premio Princesa de Asturias


Arte Sacro. La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, ha sido galardonada en Oviedo con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2015.

Esta orden católica fundada en Granada en 1593, tiene en la actualidad 350 centros distribuidos en 53 países de los cinco continentes, cuenta con más de mil hermanos, más de 55.000 profesionales y 9.000 plazas sanitarias que dan atención a más de 27 millones de personas cada año, la Hermandad de La Sed se encuentra hermanda con ella desde mayo del año 2001. Portando Santa María de Consolación Madre de la Iglesia la Granada de Oro en su pecho desde el año 1994.

La candidatura, propuesta por la profesora Marta Elvira Roja, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, se impuso entre las 27 candidaturas que optaban a este galardón, último en fallarse de los ocho premios que anualmente concede la Fundación. La ONG de esta orden, Juan Ciudad, ha desempeñado en el último año un intenso trabajo en los países africanos más golpeados por la epidemia de ébola. Varios de sus misioneros, dos de ellos españoles -Miguel Pajares y Manuel García Viejo-, han fallecido a consecuencia de su trabajo con los pacientes afectados por el virus hemorrágico. En su acta, el jurado ha destacado la "ejemplar labor asistencial" de esta organización religiosa.

El año pasado, el galardón del premio a la Concordia (entonces aún, Príncipe de Asturias) recayó en Caddy Adzuba, una reconocida activista por la libertad de prensa, la reconstrucción de la paz y los derechos humanos, especialmente los de la infancia y las mujeres en zonas de conflicto. En esta edición optaban al premio 27 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Colombia, Dinamarca, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irak, Irlanda, Italia, Jordania, Líbano, Lituania, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Rumanía, Tailandia y España. El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Foto: Alejandro Medina










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.