Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentación del diseño de la nueva corona de la Virgen del Rosario de Aznalcóllar


Arte Sacro. Sergio Cornejo Ortiz ha sido el encargado de realizar el diseño de la nueva presea que María Santísima del Rosario de Aznalcóllar estrenará en las Fiestas Mayores de 2018 y que, como arranque de los actos de celebración del 75 aniversario de la bendición de la querida titular mariana, será presentado en el próximo triduo en su honor  –5, 6, 7 y 8 de octubre de 2017-.

Doctor en Arquitectura por la Universidad de Sevilla y Arquitecto Municipal de la localidad de Gines, Sergio Cornejo está estrechamente vinculado desde su juventud a la vida cofrade de la capital sevillana. No en vano, es hermano de la Hermandad del Gran Poder, de las Archicofradías de Nuestra Señora del Carmen del convento del Santo Ángel de Sevilla y del convento de San Cayetano de Córdoba, de la Orden Carmelita Descalza, y actualmente ocupa el cargo de Teniente de Hermano Mayor en la Hermandad de la Estrella de Sevilla, donde también ha ejercido en mandatos anteriores como Prioste y Consiliario I.

Su virtuosismo en el diseño, su conocimiento de la historia estética de nuestras hermandades y su dominio de distintas técnicas lo han convertido en uno de los autores más destacados en el actual panorama de la creación artística de ámbito cofrade, siendo sus trabajos requeridos por multitud de hermandades en todo lo referente a enseres litúrgicos y cofrades, azulejos, retablos… así como trabajos gráficos tales como cuadros, carteles, orlas o logotipos.

Considerado como uno de los mejores diseñadores de la actualidad por el prestigioso profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla e integrante de la comisión artística de la Hermandad de la Macarena, D. Andrés Luque Teruel, el inventario de sus trabajos es apabullante.

Destacaremos hoy aquí, solo una pequeña muestra del mismo, como son las coronas de coronación de Nuestra Señora del Carmen (convento del Santo Ángel, Sevilla), de Nuestra Señora de los Dolores (Gines, Sevilla) o de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano, Córdoba (coautor, junto al Padre Juan Dobado Fernández, OCD).

Entre sus diseños para talleres de bordado cabría destacar la recuperación del diseño original del Simpecado del Rocío de Triana o las sayas realizadas para María Santísima de la Angustia (Hermandad de los Estudiantes) y María Santísima de la Estrella, ambas en Sevilla. En orfebrería hay que citar también los puñales realizados para diversas dolorosas sevillanas, como son María Santísima de la Paz, María Santísima de la Estrella y María Santísima de los Dolores y Misericordia, además de un juego de potencias de plata para Nuestro Padre Jesús de las Penas, los varales de palio de María Santísima de la Estrella (de los que fue coautor junto al gran orfebre Juan Borrero) o el báculo del Cardenal Amigo Vallejo, entre otras muchas piezas. Además, de su mesa de dibujo ha salido también obras tan dispares como el diseño de la Sede del Cardenal Amigo Vallejo (Catedral de Sevilla), el diseño del azulejo conmemorativo del 75 aniversario de la Parroquia de San Gonzalo (Sevilla), el pañuelo de traslado (año 2012) de Nuestra Señora del Rocío (Almonte, Huelva), el cartel de la Exposición del 750 Aniversario de la Parroquia de la Señora Santa Ana (Triana), 2016, o el cartel del 25 Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Cinta (Huelva), 2017.

Sergio Cornejo Ortiz está ya indisolublemente unido al mejor arte cofrade sevillano. Es por tanto un honor y un orgullo para nuestra hermandad que su nombre entre a formar parte de la extensa nómina de artistas que han trabajado para nuestra corporación. El próximo viernes, 6 de octubre, tras la celebración de la Santa Misa del segundo día de triduo, que comenzará a las 20:30 hrs., tendrá lugar en la Capilla de la Cruz de Arriba el acto de presentación de los diseños de las coronas de la Santísima Virgen y de su Divino Niño. Asistirá el autor de los diseños, quien a través de sus explicaciones guiará a los presentes por el significado y la concepción de los mismos, profundamente enraizados, como no podía ser de otra manera, en la estética del patrimonio y las señas de identidad de la centenaria corporación de Aznalcóllar.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.