Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Ramón de la Campa cerró el ciclo de conferencias del 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro de Castilleja


Arte Sacro. El pasado jueves se celebró en la Casa de la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta la tercera y última sesión del ciclo de conferencias programadas con motivo del 450 aniversario de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro, una de las varias corporaciones que con su fusión dieron lugar a la actual corporación santiaguista.

Fue el sevillano Ramón de la Campa Carmona, licenciado en Filología Clásica, acólito y lector instituido y con una dilatada trayectoria profesional y cofrade, quien ofreció una interesante ponencia titulada ‘Representaciones bíblicas y alegóricas en los cortejos procesionales de las cofradías de la Soledad y Santo Entierro’, tema directamente relacionado con las figuras de la Verónica y las Virtudes Teologales, Fe, Esperanza y Caridad, que participan en el cortejo de la Estación de Penitencia de la Hermandad la tarde noche de cada Viernes Santo.

Unas breves palabras de Víctor López, diputado de cultos y formación, sirvieron como bienvenida a los asistentes y dieron la introducción al conferenciante, quien acompañó en todo momento su intervención con una serie de diapositivas que recogían de manera clara y esquemática las principales características de todas y cada una de las figuras abordadas, junto a representaciones pictóricas y fotográficas tomadas de distintos cortejos procesionales de la Semana Santa de localidades como Puente Genil o Alcalá del Río.

Tras situar a los presentes en el contexto litúrgico de la Semana Santa en torno al Triduo Sacro con la liturgia correspondiente a los días comprendidos entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección, De la Campa enlazó dicho asunto con los actos paralitúrgicos que la religiosidad popular había creado para rellenar los espacios de los oficios litúrgicos y para hacer más accesible y comprensible el relato evangélico a los fieles iletrados. Así, el ponente hizo especial énfasis en la circunstancia de que en el cortejo de las cofradías se reproduzca el propio de un entierro, con la cruz a la cabeza, el finado en el centro y los dolientes al final; Cruz de Guía, Cristo y Virgen, respectivamente; y, por extensión, a todas las cofradías que cuyos misterios de la Pasión no necesariamente representaban el momento del Santo Entierro. Igualmente, resaltó el carácter victorioso o triunfante de este cortejo fúnebre a la manera regia: en él se exhiben los instrumentos de la Pasión como las armas que han dado al rey su victoria, ya que la muerte de Cristo es su triunfo sobre la muerte.

Ya en el grueso de la intervención, De la Campa enumeró y describió la iconografía de las figuras bíblicas y alegóricas que han formado parte de los cortejos procesionales sumándose al duelo por la muerte de Cristo y formando parte de su corte. Entre las figuras bíblicas señaló a los apóstoles, las tres Marías, el discípulo amado y los santos varones, además de la legendaria mujer verónica, quienes tradicionalmente se asocian al entierro de Cristo; además de profetas y sibilas del Antiguo Testamento. Y entre las alegóricas, citó a las Virtudes Teologales y Cardinales. Otras figuras que De la Campa incluyó en su ponencia fueron los Coros Angélicos, los Padres de la Iglesia y las guardias o centurias romanas, también conocidas como armados.

Para finalizar, el conferenciante fue obsequiado con una instantánea de la Santísima Virgen de la Soledad, el Boletín de su Coronación Canónica y el libro del historiador Juan Prieto sobre la historia de la Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.