Provincia. El capataz Alberto Gallardo se emocionó en Los Palacios al compás de Consuelo Gitano
Fernando Jesús Romero Triguero. La Capilla Servita de Nuestra Señora de los Dolores, de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, acogió en la noche del pasado martes, día 7 de marzo, un nuevo acto cuaresmal organizado por la entrañable Tertulia Cofrade “El Último Varal”.
En concreto, se trató de la Charla-Coloquio “Martillo y Costal”, la cual corrió a cargo del veterano capataz sevillano don Alberto Gallardo Aguilar, quien durante tantos años fuese el máximo responsable de la cuadrilla de costaleros de María Santísima de las Angustias, titular mariana de la Hermandad de Los Gitanos de la capital Hispalense, así como también de otras cofradías sevillanas como la Hiniesta, El Buen Fin, Las Aguas, el Valle o el Santo Entierro.
El encargado de abrir el acto fue el presidente de “El Último Varal”, Luis Miguel Murube, quien dio paso al historiador, investigador y archivero municipal, así como capataz del Señor del Gran Poder de Los Palacios, Julio Mayo, quien tuvo el privilegio de presentar a Don Alberto Gallardo, del que destacó su enorme veteranía y su gran don de palabra delante de un paso.

“Martillo y Costal”, conferencia que abarrotó la coqueta Capilla Servita de Los Palacios, contó con la presencia de un nutrido grupo de capataces, costaleros y cofrades, en general, de la localidad.
Pero lo mejor del acto estaba aún por llegar, pues al final del mismo, Julio Mayo leyó una poesía dedicada al veterano capataz de la Virgen de las Angustias, estando acompañando por los acordes que, de manera sorpresiva, salieron de la guitarra del gran tocaor Romerito Pantoja, amigo personal de Alberto Gallardo, residente en la localidad de Los Palacios y Villafranca donde tiene su propio negocio, y quien no quiso perderse este acto y además, a petición del propio presidente de “El Último Varal”, organizadora del acto, darle al maestro Gallardo esta gran sorpresa. Los sones, como no, eran de “Consuelo Gitano”.
Tal fue el momento que se vivió, que don Alberto Gallardo, a duras penas, tuvo que aguantar las lágrimas que intentaron asomarse a sus ojos por varias veces fruto de la emoción.
Finalmente, el Hermano Mayor de la Hermandad de Los Servitas, Faustino Gonzálvez, fue el encargado de entregar a don Alberto Gallardo, en nombre de la Tertulia Cofrade “El Último Varal” un pequeño recuerdo del mismo.
Foto: RTV Los Palacios / F.J. Romero Triguero.