Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Manuel Ballesteros y Alejandro Cascajares restaurarán a la Pastora de Triana


Arte Sacro. El dúo Ballesteros & Cascajares, tanto monta…, licenciados en Bellas Artes en la especialidad de la restauración, han sido los elegidos en el Cabildo de Hermanos celebrado el pasado domingo 10 de junio para que se encarguen de realizar los trabajos de restauración de la Divina Pastora de Triana. La Virgen será retirada del culto el viernes 27 de julio, previamente se le dedicará misa de despedida, estando previsto su regreso para el sábado 1 de septiembre, siendo recibida con una misa de acción de gracias.

Los trabajos, que se realizarán en el despacho del archivo parroquial de la parroquia de Santa Ana, consistirán en la recuperación de la policromía, siendo esta la primera restauración a la que va a ser sometida, desde que la Virgen su pusiera al culto en 1865.

Para realizar el seguimiento de la restauración, la Hermandad ha creado una comisión artística compuesta por el delegado de patrimonio artístico del Arzobispado, Antonio Rodríguez Babío, Antonio Gamero y Agustín Martín de Soto, ambos responsables del plan de conservación preventiva de la Archidiócesis.

Ballesteros y Cascajares cuentan con numerosas intervenciones realizadas, entre las que destacamos el conjunto de la Piedad, atribuida a Cristóbal Ramos, siglo XVIII, la imagen del Señor Cautivo y Rescatado atribuido a Cristóbal Pérez, siglo XVII, Nuestra Señora de la Soledad, obra documentada de Juan de Astorga, todas ellas de la Parroquia de San Ildefonso. El grupo escultórico de San José con el Niño Jesús atribuida Juan de Mesa, Siglo XVII, del Colegio Sagrada Familia de la calle Pozo. Los lienzos de la Iglesia, la Inmaculada Concepción, atribuida a Hita del Castillo, del siglo XVIII, Santa Rita y el Nacimiento atribuido a Cristóbal Ramos, estas últimas de la parroquia de San Nicolás. Para la Hermandad de San Esteban han realizado una Corona de Espinas para el Cristo de la Salud y Buen Viaje y la ha realizado el suelo de su paso. También incluimos la restauración del  lienzo y marco de San José con el Niño Jesús, obra pictórica perteneciente a la Hermandad de las Tres Caídas de la parroquia de San Isidoro, de autor desconocido pero que parece ser una obra de un seguidor de Bartolomé Esteban Murillo que realizó durante el último tercio del siglo XVII y principios del XVIII.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.