Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 17 de mayo de 2024
  • faltan 331 días para el Domingo de Ramos

Una jornada para la historia de la Parroquia de los Dolores en su LXXV Aniversario


Arte Sacro. El sábado 15 de septiembre, en la festividad litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores, la Hermandad del Cerro del Águila celebrará a las 13 horas solemne función conmemorativa del XVI aniversario de la coronación canónica de la sagrada titular que, en este año en el que conmemoran el LXXV aniversario de la erección canónica de la parroquia, tendrá además por ello un carácter extraordinario siendo presidida por el obispo auxiliar de la Archidiócesis, Santiago Gómez Sierra. El acompañamiento musical de la ceremonia litúrgica estará a cargo del Coro Santa María, de Coria del Río. También con tal motivo, y a mayor honra de la Santísima Virgen, todas las hermanas y feligresas que lo deseen participarán en la misma vistiendo la clásica mantilla española.

Ya en la tarde de dicha jornada, D.m., se celebrará la solemne procesión de la bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores, concedida a la parroquia el pasado 2 de febrero por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, teniendo en cuenta la petición formulada en tal sentido por el párroco, Alberto Tena, y contando con el refrendo del Consejo Episcopal de la Archidiócesis, subrayando con ella Monseñor Asenjo que “la devoción a la titular de la parroquia aglutina la fe de las gentes del barrio y, de una manera extraordinaria, ha contribuido a crear y fortalecer su identidad y su cohesión social”. Así, en tan significativa efeméride para la vida de la feligresía, la Archidiócesis de Sevilla ha querido poner este broche de oro a su conmemoración, bendiciendo con una procesión solemne de Nuestra Señora de los Dolores las calles del barrio del que es Madre, Reina y Patrona desde sus orígenes.

Dado el carácter parroquial de la solemne procesión el cortejo, que será muy sencillo y centrado de manera especialísima en Nuestra Madre de los Dolores, estará encabezado por la cruz parroquial iluminada por dos ciriales, seguida de un primer tramo de hermanos y devotos de la Santísima Virgen yendo, tras el Banderín Concepcionista, un segundo tramo de hermanos. El Lábaro de la Coronación Canónica, obra realizada por los hermanos Delgado López en 2006, abrirá un tercer tramo de hermanos tras el que figurará una representación de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Hermana Honoraria de la hermandad desde 1997, seguida de las representaciones corporativas de las dos hermandades de la feligresía, la de Nuestra Señora del Rocío y la de Nuestra Señora de los Dolores, formadas ambas por el estandarte y cuatro varas; en la presidencia del cortejo, que ostentará el párroco, Alberto Tena, participarán igualmente los distintos representantes del Consejo Pastoral de la Parroquia, yendo tras ella el cortejo litúrgico y el paso de Nuestra Señora de los Dolores. Como ocurriera antaño, será el Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil el encargado de prestar escolta de honor a la Santísima Virgen.

Serán los sones de la Banda de cornetas y yambores Nuestra Señora del Sol los que antecedan a la cruz parroquial, estando el acompañamiento musical de la sagrada titular a cargo de la Asociación Filarmónica Santa María de la Nieves, de Olivares.

El inicio de la procesión está previsto a las 19,30 horas y seguirá, D.m., el siguiente itinerario por las calles del Cerro del Águila: Afán de Ribera, Diamantino García Acosta (20 horas), Párroco Antonio Gómez Villalobos (20,20 horas), Juan Castillo Sánchez (21 horas), Afán de Ribera (21,25 horas), Galicia (21,50 horas), Lisboa (22 horas), Teruel (22,55 horas), Tomás Pérez (23,15 horas), Álvarez Benavides (00,30 horas), Párroco Antonio Gómez Villalobos (01,10 horas) y Nuestra Señora de los Dolores (02 horas). Durante el recorrido la Santísima Virgen transitará así por numerosas calles por las que solía hacerlo en las procesiones letíficas celebradas en septiembre entre los años 1943 y 1987, evitándose en esta ocasión su transcurrir por aquellas que ya recorre anualmente durante la estación de penitencia y tratándose esta vez de que pueda acercarse a las diversas zonas del barrio. 

Como ya es conocido, la Santísima Virgen irá entronizada en su paso sin palio, recordando así sus antiguas procesiones letíficas por la feligresía, siendo en 1979 la última vez que lo hizo de esta manera. Y atendiendo a los fraternales vínculos que les unen a la Hermandad de San Bernardo, será el manto procesional de María Santísima del Refugio, generosamente cedido para tan excepcional ocasión, el que luzca, D.m., Nuestra Señora de los Dolores en la solemne procesión, permitiéndo orar ante Ella en las calles de su barrio recordando, al mismo tiempo, a la feligresía de la que la se escindió hace setenta y cinco años y en la que sus vecinos más mayores recibieron las benditas aguas del Bautismo.

Nuestra Señora de los Dolores lucirá la corona con la que fue coronada canónicamente el 15 de septiembre de 2002, obra de los hermanos Delgado López y restaurada recientemente para la procesión llevando engarzada en esta ocasión única una de las más importantes piezas de su ajuar, la cruz pectoral que, sufragada por cuestación popular entre los vecinos del barrio, fue realizada a finales de los ochenta en oro y platino con rubíes y esmeraldas por el prestigioso joyero sevillano Ignacio Muñoz Ramos, formado en la Casa Cartier de París y propietario de la conocida Joyería Ignacio.

Especialmente significativas serán asimismo otras valiosas piezas de su ajuar que lucirá la Santísima Virgen en tan extraordinaria jornada. En Su bendita mano, la cruz pectoral que le fuera regalada en 1989 por el cardenal, Carlos Amigo Vallejo, bendecida por San Juan Pablo II y ofrendada a la titular con ocasión de la primera estación de penitencia. Símbolo de la parroquia, lucirá Nuestra Señora en el tocado la cruz pectoral réplica a escala de la que corona la espadaña del templo, obra de 2011 realizada en oro en los talleres de Joyería Crisol que lleva engarzadas diversas piedras preciosas; la Medalla de la Ciudad, concedida en 2002, la de oro de Nuestra Señora de los Reyes, patrona de la Archidiócesis, que le fuera entregada a la bendita titular por su Asociación de fieles el pasado mes de agosto y el broche del Santísimo Cristo de las Misericordias donado por la Hermandad de Santa Cruz con ocasión del hermanamiento en 2014. Y estrenará la Santísima Virgen de los Dolores sobre su bendito pecho seis pequeñas flores de plata donadas para esta especial ocasión por la juventud de la hermandad. Finalmente, los cirios de la candelería que iluminará a Nuestra Señora se verán decorados con el Corazón traspasado por los siete puñales, símbolo iconográfico por excelencia de su advocación y emblema de la parroquia.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.