Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. XXV años de devoción rociera en Tomares


Manuel Pinto Montero. La tarde del pasado sábado 6 de octubre los sones rocieros inundaron las calles de la localidad aljarafeña de Tomares que acompañó a su hermandad del Rocío en la conmemoración del 25 aniversario fundacional. Durante el presente año la Hermandad ha venido celebrando distintos actos con motivo de esta efeméride llegando al momento más esperado en esta otoñal primavera con la solemne Misa estacional y la Salida Extraordinaria del venerado Simpecado en su carreta de plata. 

Desde primeras horas se preparaba todo para que con la llegada de la tarde el Simpecado de Nuestra Señora del Rocío abandonada el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Belén para dirigirse hasta las puertas del Ayuntamiento dónde tuvo lugar la solemne Eucaristía conmemorativa del XXV aniversario. El pueblo de Tomares arropó a su Hermandad del Rocío durante la Eucaristía que estuvo presidida por un cuadro con la fotografía de la Virgen del Rocío entronizada en la carreta de plata que trajo recuerdo de los primeros años de la Hermandad de Tomares. Junto a la carreta de plata se encontraba el bendito Simpecado que aguardaba el inicio de la gloriosa Salida Extraordinaria. 

Tras la solemne Eucaristía se iniciaba la gloriosa procesión que llevó al bendito Simpecado por distintos lugares de la localidad en medio de un gran fervor mariano. En el cortejo estuvieron representadas las distintas hermandades de Tomares así como numerosas hermandades filiales del Rocío. El sonido de la flauta y el tamboril acompañó a está gloriosa salida de la Hermandad del Rocío de Tomares qué pasadas las 7 de la tarde entronizada su bendito Simpecado en la carreta que tirada por bueyes inicio un glorioso peregrinar por las calles de Tomares.

Fue el 15 de agosto de 1993 cuando Tomares vio aprobada las reglas de su Hermandad del Rocío ocupando el número 94 como Hermandad Filial, siendo la Hermandad del Rocío de Villamanrique la madrina de esta Hermandad aljarafeña. El venerado Simpecado, que recibe culto en el Templo Parroquial de Nuestra Señora de Belén, deba su confección a los talleres de Elena Caro bordado en oro sobre terciopelo grana. Presenta una imagen de la Santísima Virgen del Rocío realizada en madera de ciprés y policromada por el escultor Fernando del Toro.

Posee la Hermandad para su peregrinación a la Aldea del Rocío una bella carreta de plata donde se encuentran presentes algunos elementos característicos de la localidad como el torreón que remata la carreta o la imagen de San Sebastián en el frontal y la Santísima Virgen de los Dolores a los pies el venerado Simpecado. Para esta magna ocasión la carreta estuvo exornada con nardos y rosas blancas que perfumaron el camino en esta extraordinaria peregrinación. 

No faltaron los sones rocieros en una tarde de ensueño para los hermanos de la Hermandad de Tomares que entre sevillanas, vivas y rezos a la Santísima Virgen del Rocío, venerada en el Simpecado de Tomares, recorrió las calles de un pueblo qué volvió a mostrar, como lo haces cada primavera, la devoción que siente a la Santísima Virgen del Rocío trayendo sones de primavera en un otoño que quedará en la memoria de todos los hermanos de la Hermandad del Rocío de Tomares.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.