Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Juncal. Hoy, concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla con motivo del cincuentenario fundacional


Arte Sacro. El miércoles, 5 de diciembre, a las 20,30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Juncal, y con motivo de los actos del L aniversario fundacional de la hermandad, se ofrecerá un concierto de música cofrade, a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que estará dirigida por Guillermo Martínez Arana, subdirector de la misma.

El Maestro Martínez Arana, es natural de Sevilla, saxofonista desde los once años, obtiene el Título Superior de este instrumento por el C.S.M. de Sevilla "Manuel Castillo" con José Antonio Santos, recibiendo a su vez clases magistrales de profesores como Jean-Marie Londeix, Marie Bernadette Charrier, Eric Devallon, Claude Delangle o Jean-Michel Goury, entre otros.

Como saxofonista participa en los Congresos Internacionales en Minneapolis (EE.UU), donde interpretó una obra dedicada, y en Ljuibliana (Eslovenia) estrenando música del compositor César Camarero, (Premio Nacional de Música, 2006). Asimismo, ha realizado conciertos con la OJA, Orquesta Bética Filarmónica, ha formado parte del Ensemble Andaluz de Saxofones, impartido cursos de saxofón y en el año 2000 fue miembro fundador del ensemble de música contemporánea “Taller Sonoro”, con el que ha desarrollado una intensa labor concertística, pedagógica y discográfica en torno a la música contemporánea (www.tallersonoro.com).

En su faceta de director ha llevado la batuta de la Banda de Música de Dos Hermanas (actualmente Sta. Ana) y Banda de Música Ntra. Sra. del Sol (Sevilla) durante tres y cuatro años respectivamente, diversas bandas de la provincia de Sevilla como director invitado, las agrupaciones del C.S.M de Málaga, (Orquesta Sinfónica, Orquesta de Cuerdas, Banda Sinfónica y Coro). Ha sido director de la Asociación Coral Nazarena Regina Coeli de Dos Hermanas (2014-15) y a finales de noviembre de 2015 ha sido nombrado director de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras.

Abarca un amplio repertorio y destacan los conciertos dirigidos de música contemporánea con el Ensemble Taller Sonoro (Fundación Autor 2007, Instituto Cervantes (París), INJUVE 2010 y 2012, Ciclo de Música Contemporánea Granada-Sevilla, ENSEMS (2010 y 2015),  con grupos de profesores del C.P.M “Francisco Guerrero” de Sevilla, las producciones operísticas de “La Mujer de la Sombrilla” de Juan Cruz-Guevara y “Suor Angelica” de Puccini, así como los conciertos como director invitado en bandas municipales entre los que destacan los realizados al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (2014 y 2015), Banda Municipal de Granada (2015), Banda Municipal de Jaén (2016) y Banda Municipal de Alicante (2016). Destaca el I Premio concedido a la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. del Carmen de Salteras en el III Concurso Nacional de Bandas de Música “Villa de Olivares” (Sevilla).

Se encuentra en posesión del Título Superior en Dirección de Orquesta, habiendo complementando estos estudios con Francisco Javier Gutiérrez Juan (Dir. de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla), José Susi (Dir. de la Banda de la Policía Nacional en Madrid), Norman Milanés (Director y compositor cubano), Enrique García Asensio (Director de Orquesta), Michael Thomas (Director de Orquesta), José-Rafael Pascual Vilaplana (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Bilbao, Banda Municipal de Barcelona y compositor) y en la actualidad con Miguel Romea Chicote (Director de orquesta)

Ha formado parte de tribunales y jurados para procesos selectivos y concursos de composición y desde 1997 pertenece por oposición a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla siendo nombrado Subdirector de la misma en mayo de 2018.

En el concierto, entre otras magníficas composiciones musicales, con las que el profesor Martínez Arana nos va a sorprender y deleitar, se estrenará una con el título “Esperanza del Juncal” compuesta para nuestra titular María Santísima de la Esperanza, Reina de los Mártires, por José Ignacio Caballero Murillo, músico y compositor zafrense, subdirector de la Banda de Música de Ntra. Sra. de Guaditoca, de Guadalcanal.

José Ignacio Caballero Murillo cursó estudios en la Escuela Municipal de Música de Zafra, después se especializó en dirección de bandas e instrumentación bajo la batuta del músico cubano Norman Milanés, continuando su formación musical bajo la enseñanza de su amigo y director Francisco Javier Carrasco Jiménez. Ha pertenecido a la Banda de Música Municipal de Zafra pero actualmente es subdirector de la Banda de Música de Ntra. Sra. de Guaditoca, de Guadalcanal, donde también toca el saxo tenor.

Ha compuesto marchas procesionales a todas las imágenes de Guadalcanal incluyendo a su patrona, marcha que compuso junto a su director Francisco Javier Carrasco. También ha escrito marchas procesionales para Zafra, Carmona, Mérida, Maguilla, Alanís, Pedro Abad (Córdoba). Instrumentó para banda de música el pasodoble Guadalcanal y el Himno a Ntra. Sra. de Guaditoca, patrona de Guadalcanal, composiciones de Antonio Martin Méndez, cura párroco de Guadalcanal y fundador de esta banda de música.

Ha adaptado e instrumentado conciertos de copla organizados por su banda de música. Adaptó a banda de música el cuento infantil Pedro y el Lobo. Instrumentó para banda el “Fandango Extremeño”, música popular de su tierra. La editorial Ediciones Quiroga le ha publicado una adaptación para quinteto de clarinetes de la obra “Suite Gitana” del Maestro Quiroga. Colabora haciendo arreglos musicales con el quinteto de clarinetes Clarandalus en obras de música española y clásica.

El programa del concierto queda compuesto de la siguiente manera:

- Inmaculada. (Manuel Marvizón Carvallo, 1956).

- Inmaculada, Madre de la Iglesia. (Abel Moreno Gómez, 1944).

- Concepción Inmaculada. (José Antonio Pedrosa Muñoz, 1956).

- Sine Labe Concepta. (Antonio Moreno Pozo, 1981).

- Madre Inmaculada de la Vera - Cruz. (Julio Páez Cano, 1955).

- Esperanza del Juncal. (José Ignacio Caballero Murillo, 1975). (Estreno).

- Siempre la Esperanza. (Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez, 1989).

- Esperanza de Vida. (Manuel Marvizón Carvallo, 1956).

- Esperanza Nuestra. (Pedro Braña Martínez, 1902-1995).

- Esperanza Macarena. (Pedro Morales Muñoz, 1923-2017).

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.