Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Álvaro Carmona dará el Pregón Extraordinario de las Fiestas en honor de la Virgen del Rosario de Carrión de los Céspedes.


Arte Sacro. La Junta de Gobierno de la Real, Muy Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora del Rosario Coronada, ha acordado nombrar a Álvaro Carmona López como pregonero de las Fiestas Patronales de Carrión de los Céspedes para este año 2019, teniendo un carácter especial al conmemorarse los 75 años del histórico 8 de octubre de 1944, así como los 400 años de historia rosarista en la localidad, que se celebra en 2020.

El mismo tendrá lugar el domingo 29 de septiembre en el Salón de la Hermandad, una vez que haya concluido el acto de proclamación de la Corte de Honor de este año.

Como novedad, Álvaro Carmona López, que ya pronunció el Pregón de las Fiestas del Rosario de 2016 así como el de la Candelaria en 2017, contará en el atril con la colaboración de Inmaculada Cáliz González, primera mujer en pronunciar en 1997 el Pregón de la Semana Santa de Jerez de la Frontera, su tierra natal; así como dos años después el Pregón de la Semana Santa de Cádiz. 

En estos últimos años, Inmaculada Cáliz se ha convertido en la pregonera de Andalucía dedicando versos a distintas celebraciones y tradiciones de nuestra tierra. Junto a Álvaro Carmona López suman un total de más de 200 pregones. Ambos serán presentados por el pregonero de las Fiestas del Rosario 2018, Jesús Cruz Sallago. 

Álvaro Carmona López, nacido en Sevilla en 1989, es diplomado en Podología por la Universidad de Sevilla y actualmente ejerce de profesor del Grado en Podología en la Universidad Católica de Murcia.  Su trayectoria personal y profesional siempre ha estado vinculada al mundo cofrade, donde ha llegado a trabajar en distintos medios de comunicación, como María Visión, Canal Sur Radio de Jerez, articulista de El Correo de Andalucía, así como las webs Diario de Pasión, Cinturón de Esparto y De Nazaret a Sevilla. Recientemente ha formado parte del equipo El Programa de Onda Luz Sevilla, destacando su trabajo como redactor, reportero y comentarista en las retransmisiones de Semana Santa, Viva El Rocío y El Corpus Christi. También ha codirigido el documental ‘Tierra Santa’ y ‘El Milagro de Lourdes’. Sus hermandades son San Benito, la Divina Pastora de Santa Marina, la Divina Pastora de Triana, filial sevillana de la Cofradía Matriz de la Virgen de Araceli de Lucena, Dulce Nombre de Bellavista, Asunción de Cantillana, Virgen de la Cabeza de Sevilla, y, en Jerez de la Frontera, de Jesús Nazareno. Desde que en 2009 pronunciara su primer pregón en la Juventud del Buen Fin, han sido numerosas sus intervenciones tanto por toda Andalucía como fuera de ella. De todos ellos destaca el Pregón de las Glorias de Sevilla de 2015 y, un año después, el de la Asunción de Cantillana. 

Por su parte, Inmaculada Cáliz González es licenciada en Derecho, Máster en Gestión Administrativa y Tributaria por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster en Contratación Pública por la Universidad de Castilla-La Mancha, siendo letrada en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera. Casada con Salvador Suarez Jaime, arquitecto técnico e  ingeniero de la Edificación en el Ayuntamiento de Jerez, tiene dos hijas, María de la Merced de 14 años e Inmaculada de 13 años. Es hermana, desde su nacimiento, de Jesús Nazareno y de la Hermandad de la Coronación de Espinas de su localidad jerezana. Comenzó su andadura como pregonera ganando el IV Premio del Concurso de Poesía de la Cadena Cope de 1989. A raíz de ahí, colaboró durante un lustro con esta cadena en tareas de programación cofrades. Luego, prosiguió su labor radiofónica en Onda Jerez TV hasta que se incorporó a Canal Sur Radio, donde lleva colaborando en las retransmisiones de Semana Santa desde 1994. Entre sus pregones destacan el de la Semana Santa del Puerto de Santa María en 1995, el de la Semana Santa de Jerez en 1997, el Pregón de Jesús Nazareno de Jerez en 1998, el de las Fiestas Patronales del Rosario de Rota en 1998, el de Cádiz en 1999, el de Puerto Real en 2000, el de la Romería de la Virgen de la Cabeza de Andújar en 2010, y el Pregón de las Glorias Asuncionistas de Cantillana en 2018. 

Foto: Eduardo Fernández González.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.