Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Día especial de la Virgen del Carmen en Coria del Río


Arte Sacro. El día de la Virgen del Carmen es muy especial en Coria del Río. Y será aún más especial porque hace pocas fechas un hermano de la hermandad  del Gran Poder y Ntra. Sra. del Carmen ha encontrado unos valiosos documentos en los archivos Arzobispales que no son otros que los documentos fundacionales que ponen fecha de nacimiento a la Hermandad Carmelita  el 25 de Marzo de 1603.

Según se desprende de los legajos encontrados, la hermandad se fundó de la mano del Convento Carmelita de Los Remedios, hoy desaparecido, y es el Prior de la Orden quien firma dichos documentos fundacionales.

Hay que tener en cuenta que hasta 1602 no se comienzan a fundar hermandades Carmelitas fuera de los conventos siendo la Orden quien supervisaba dicha fundación por lo que estamos ante una de las hermandades Carmelitas más antiguas de la provincia de Sevilla.

Por este motivo la hermandad ha remitido todo un dossier a la Vicaria del Arzobispado para que ratifiquen lo que en los documentos pone y de esa manera datar a la hermandad por la fecha de su fundación pues hasta la fecha se le databa como de tiempo inmemorial.

Pero no es solo esta noticia la que hará especial el 16 de Julio de este año pues el día 7 de Julio durante la Función Principal en honor a Ntra. Sra. del Carmen, el Rvdo. Juan Dobado, Prior del Sevillano Convento del Santo Ángel, hará entrega a la corporación de la Carta de Hermandad que le ha sido concedida por la Casa General de la Orden de los Carmelitas Descalzos de Roma, así mismo hará entrega de dos relicarios con las reliquias de los fundadores de la Orden y Doctores de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz por lo que los hermanos de la Hermandad del Gran Poder y Ntra. Sra. del Carmen, y toda Coria, están de enhorabuena por todo lo antes mencionado y porque el 16 de Julio la Virgen lucirá en su delantera  las reliquias de ambos santos.

Sera una buena ocasión para que todo aquel que nunca haya visto la singular procesión de la Virgen aproveche para hacerlo porque se encontrara a todo un paso de gloria con su cortejo procesional al completo embarcado en una barcaza que navegara por toda la margen derecha del Guadalquivir a su paso por Coria del Río y de paso vivir su tradicional Vela del Carmen que es uno de las fiestas más populares de este ribereño pueblo.

Foto: Eduardo Fernández López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.