Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 14 de mayo de 2025
  • faltan 319 días para el Domingo de Ramos

Santa Genoveva critica que el Rectorado no le permita cruzar la Lonja. Carlos Navarro Antolín.


La Hermandad de Santa Genoveva se siente "discriminada" al no poder cruzar por la Lonja de la Universidad el Lunes Santo ni a la ida ni al regreso de la cofradía, a pesar de que la corporación ha realizado este itinerario más de 30 años. El hermano mayor, José Enrique Orellana, ha criticado enérgicamente que el Rectorado haya autorizado este año el paso de la Candelaria y el Cerro por el interior de la Lonja la tarde del Martes Santo, cuando a la corporación del Tiro de Línea se le niega esta posibilidad desde hace tres años, a pesar de que se trata de la hermandad que tradicionalmente ha seguido este recorrido.

Orellana recordó que el Rectorado denegó en su día el permiso para cruzar por la Lonja alegando la posibilidad de que se produjeran desprendimientos de las cornisas del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, un riesgo que "aumentaría" por la resonancia de los tambores en las fachadas. La hermandad aprovechaba al pasar por la Lonja para que sus cientos de nazarenos pudieran hacer uso de los aseos del Rectorado: "La Universidad nos pasaba una factura para pagar al vigilante de los servicios y por la limpieza. Todos los años hemos pagado religiosamente. Hace tres años se nos negó la entrada y ahora se nos deja otra vez fuera sin ninguna razón. Hay una discriminación evidente cuando somos, precisamente, la hermandad que lleva más de tres décadas pasando por la Lonja".

El Tiro de Línea era recibido por la Hermandad de los Estudiantes. Fruto del paso por la Lonja se ha potenciado la relación entre ambas hermandades. Aun siendo denegado el permiso, la hermandad lo ha seguido solicitando por escrito al Rectorado. La vicerrectora ha tardado este año una semana en atender la llamada teléfonica de la hermandad para tal fin. Respecto al permiso especial concedido al Cerro y la Candelaria, la respuesta oficial ofrecida a Santa Genoveva es que se ha tratado de un acuerdo entre el alcalde y el rector.

Cuando aún estaba cerrada la calle San Fernando al completo, la hermandad del Tiro de Línea propuso entrar en la Lonja y salir por Doña María de Padilla, pero también se le negó la posibilidad.

www.diariodesevilla.com









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.