Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Domingo extraordinario en Carrión del Rosario


Manuel J. Fernández. Se cumplen 75 años de la Coronación de Nuestra Señora del Rosario de Carrión de los Céspedes. Abel Moreno ha compuesto una marcha conmemorativa que se estrenará en la procesión que comenzará a las 11 horas.

Carrión de los Céspedes se prepara para vivir un primer domingo de octubre extraordinario en honor y gloria de la Stma. Virgen del Rosario Coronada, imagen que se venera en la parroquia de San Martín de Tours desde hace al menos cuatro siglos. Dentro de las Fiestas del Rosario, que se vienen celebrando desde finales de septiembre, este domingo tendrá lugar la Misa Mayor, tras la cual la Virgen recorrerá las calles de la localidad en triunfal procesión gloriosa en este año especial en el que se conmemoran los 75 años de su Coronación.

La mañana jubilosa comenzará bien temprano con la celebración de la Misa Mayor ante la Venerada Imagen de Nuestra Señora. Oficiará la ceremonia el párroco de San Martín y director espiritual de Muy Antigua e Ilustre Hermandad, Rvdo. Sr. D. Antonio Romero Padilla, Pbro., estando el acompañamiento musical a cargo del Coro de la Hermandad “Rosario Coronada”. A la celebración asistirán autoridades civiles y militares, Corte de Honor de las Fiestas y numerosas hermandades invitadas. Tendrán un lugar privilegiado Doña Amparo Tassara Monge y Don Fernando Rodríguez-Vizcaíno Murube, nietos respectivamente de Don José Monge y Bernal, y de Doña Petra Vizcaíno, ilustres padrinos de la Coronación aquel glorioso 8 de octubre de 1944.

A continuación, tendrá lugar la “Procesión del Día de la Función”, en la que la Stma. Virgen del Rosario Coronada recorrerá las engalanadas calles del pueblo, que se presentarán profusamente adornadas con arcos triunfales, banderolas, gallardetes y flores de papel en todo su recorrido oficial. Le acompañarán hermanas vestidas de mantilla, así como la Corte de Honor de las Fiestas Patronales 2019, únicas que están declaradas de Interés Turístico de Andalucía por su antigüedad, arraigo y plena identificación con los valores y costumbres del pueblo.

Acompañará a la Señora Coronada la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras, que estrenará la marcha cantada “Carrión en tu corona”, dedicada al 75 aniversario de la Coronación y compuesta por Don Abel Moreno Gómez, coronel y prolífico músico y compositor de obras ilustres de la Semana Santa sevillana, como “Madrugá”, “Macarena”, “Encarnación Coronada” o “Soledad Franciscana”, entre otras muchas. Abrirá el cortejo la banda de cornetas y tambores de Nuestra Señora del Sol.

Momentos culminantes de la procesión son la entrada y salida del templo, por la dificultad de la estrechez de la puerta; así como la “petalá” en la calle Fernando Rodríguez o la “cohetá” del Candelero. Para esta ocasión, la antiquísima imagen de la Virgen del Rosario portará la corona de oro que le fuera ofrendada por su pueblo de Carrión aquel 8 de octubre de 1944, así como el manto “grana” que fue bordado por las monjas mercedarias del convento de Fuentes de Andalucía y estrenado en la Función Grande de 1890. Lucirá pues la misma estampa de hace 75 años.

7 de octubre, Lunes por la noche 

Al día siguiente, lunes 7 de octubre, coincidiendo con la Festividad Litúrgica de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, se celebrará la Solemne Función Principal de Instituto con Protestación de Fe a las 12 horas en la parroquia de San Martín, ofreciéndose la Santa Misa por todos los hermanos difuntos. Por la tarde, a las 19 horas, habrá Exposición Mayor del Santísimo Sacramento, procesión claustral, bendición y reserva, participando de forma especial las cuadrillas de hermanos costaleros y el equipo de capataces y contraguías de Ntra. Sra. del Rosario Coronada. Al término, sobre las 20 horas, saldrá nuevamente en procesión de Nuestra Señora para terminar de bendecir las calles del pueblo. En esta ocasión, estará acompañada musicalmente por la banda Unión Musical Hispalense de Sevilla.

Fotos: Manuel J. Fernández. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.