Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

La Fundación Endesa ilumina el recién restaurado retablo de San Juan Bautista de la iglesia de la Anunciación


Arte Sacro. La Fundación Endesa ha inaugurado el pasado viernes, 11 de octubre, la iluminación del recién restaurado retablo de San Juan Bautista de la Iglesia de la Anunciación perteneciente a la Universidad de Sevilla. El retablo del insigne escultor andaluz Juan Martínez Montañés, del que se celebra este año el 450 aniversario de su nacimiento, se puede visitar pudiendo disfrutar de la pieza restaurada y de su iluminación artística que ensalza la talla.

El retablo de San Juan Bautista cuenta con una iluminación eficiente procedente de seis puntos de luz con tecnología LED con regulación de flujo luminoso y óptica semi-intensiva, que permite respetar la conservación de la talla de Martínez Montañés, evitando cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta que pueda dañar a esta obra de arte del barroco. Además, los proyectores se han dotado de una rejilla que limita el deslumbramiento. La nueva iluminación llevada a cabo por la Fundación Endesa con una inversión de cerca de 3.000 euros, supone una reducción del 70% en el consumo energético, evitando la emisión a la atmósfera de 300 kilos de CO2 al año.

La Fundación Endesa completa de este modo la iluminación de la Iglesia de la Anunciación llevada a cabo en 2014, con una inversión de 83.000 euros. En total el templo sevillano cuenta con 132 puntos de luz de alta eficiencia, que se reparten en 20 encendidos diferentes, sumando una potencia de 7,89 kilovatios, lo que también permite un ahorro del 68% en el consumo eléctrico.

De este modo la Iglesia de la Anunciación cuenta con una iluminación artística sostenible, que ensalza su rico contenido destacando entre sus piezas el retablo de San Juan Bautista sometido a un exhaustivo trabajo de restauración desde enero de 2019. El retablo de san Juan Bautista es obra del insigne escultor Juan Martínez Montañés en cuanto a la talla del retablo y los relieves; corresponden a Juan de Uceda las pinturas sobre tabla, el dorado y la policromía del retablo. El encargo de restauración de la Universidad al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se enmarca dentro de los planes que se llevan a cabo para la tutela y conservación de los bienes universitarios

Con esta iluminación la Fundación Endesa sigue contribuyendo a la conservación y ensalzamiento del valor patrimonio histórico y artístico de la cultura de Sevilla, donde ha iluminado 128 monumentos, 74 de los cuales en la capital andaluza.

Sobre la Fundación Endesa

La Fundación Endesa, presidida por Juan Sánchez-Calero, apuesta por el desarrollo social a través de sus proyectos educativos, la formación para el empleo, compromiso con el medioambiente e iniciativas culturales.

La Fundación impulsa proyectos de carácter educativo, con iniciativas que transforman e innovan la educación en todos sus niveles y promueven la excelencia académica en al ámbito universitario a través de ayudas, becas y cátedras.

Asimismo, impulsa proyectos de formación para el empleo, con foco en la promoción del talento de personas en riesgo de exclusión social, jóvenes emprendedores con escasos recursos y a profesionales de más de 50 años.

Además, cuenta con proyectos de tipo medioambiental vinculadas con la educación en cultura ecológica y proyectos de mejora de entorno naturales y de uso industrial.

Por último, impulsa la iluminación del patrimonio histórico-artístico español y la promoción, recuperación y conservación del arte y la cultura nacionales.

Más información en: http://www.fundacionendesa.org/










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.