Provincia. Extraordinario Traslado de Nuestra Señora del Castillo Coronada de Lebrija con motivo del Año Jubilar de la Orden Concepcionista
Manuel Pinto Montero. Como es tradicional Nuestra Señora del Castillo Coronada, Patrona y Alcaldesa Honoraria Perpetua de la ciudad de Lebrija, bajó desde su Ermita del Castillo para el inicio de los tradicionales cultos en honor a la Santísima Virgen en la festividad del 12 de septiembre. Pero este año el traslado se ha adelantado de fecha con motivo del Año Jubilar de la Orden de la Inmaculada Concepción con motivo del Centenario de la Beatificación y del Cincuenta aniversario de la Canonización de Santa Beatriz de Silva.
Al alba del primer domingo de agosto numerosos lebrijanos subían la cuesta del Castillo buscando a su venerada Patrona que esperaba el momento de ser trasladada al Convento de las Concepcionistas donde permanecerá la Santísima Virgen hasta el primer domingo de septiembre, tal y como marcan las Reglas de la Hermandad. Este traslado ha permitido que muchos devotos peregrinen hasta el Convento y ganen las Indulgencias con motivo del Año Jubilar.
La imagen de Nuestra Señora del Castillo Coronada es la talla más antigua de las que procesionan en Lebrija. Se trata de una imagen de gloria que también procesiona la tarde del Jueves Santo acompañando a Cristo Atado a la Columna. Datan la imagen de finales del siglo XIII o principios siglo XIV alterada en el barroco según la costumbre de la época adaptándola para vestir. La gran devoción que despierta la Santísima Virgen del Castillo en Lebrija hizo que se le impusiese la primera Medalla de Oro de la Ciudad de Lebrija y el Bastón de Mando como Alcaldesa Honoraria Perpetua otorgado el 26 de noviembre de 2005. La Santísima Virgen tiene el honor de haber recibido su corona de oro en su Coronación Pontificia celebrada el 12 de octubre de 2012.
A las siete de la mañana y con el repicar de su campana se inició la peregrinación de traslado al Convento de las Hermanas Concepcionistas acompañada por los rezos de sus fieles que rezaban los distintos misterios del Santo Rosario. Un largo cortejo de hermanos antecedían a la Santísima Virgen del Castillo que descendía de su Ermita mientras llegaba un hermoso amanecer agosteño.
Para esta magna ocasión la Virgen del Castillo lució saya bordada en oro y manto beige de plata y oro. En sus manos sostiene al Divino Infante qué luce túnica de tonos claros. La Virgen del Castillo procesionó en su paso de gloria iluminada por candelabros de guardabrisas de plata en las esquinas junto a varias piezas de candelero en la delantera. El paso estuvo exornado con flores de tonos blancos y rosas. En la delantera destacaba entre la candelería una imagen de Santa Beatriz de Silva, fundadora de la Orden de la Inmaculada Concepción.
En apenas una hora Nuestra Señora del Castillo Coronada se encontró con las Monjas Concepcionistas que ilusionadas esperaban a la Santísima Virgen. Unos momentos antes de llegar al Convento volvió su mirada a las Hermanas de la Cruz que rezaron ante la venerada imagen mientras la esbelta torre de la Oliva contemplaba estos bellos instantes. El Convento concepcionista la recibió con júbilo y entre el repique de campanas.
Una vez entronizada la Virgen del Castillo en el presbiterio tuvo lugar la solemne Eucaristía donde los numerosos peregrinos pudieron ganar las indulgencias jubilares. Hasta el próximo 6 de septiembre la Virgen del Castillo permanecerá en el Convento Concepcionista recibiendo las oraciones de las Hermanas y de todo el pueblo de Lebrija que vivirá unos intensos cultos a la Virgen del Castillo hasta el próximo mes de octubre, siendo el momento más esperado por el pueblo de Lebrija la tarde del 12 de septiembre cuando la Virgen del Castillo recorra las calles más emblemáticas de la ciudad.
Fotos: Manuel Pinto Montero.
