Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Calles para los fotógrafos Serrano y Martín Cartaya


Arte Sacro. Por iniciativa de los amigos de esta web, Álvaro Pastor y Pepe Morán, solicitaron al Ayuntamiento la rotulación de una calle de nueva creación dedicada a los fotógrafos Juan José Serrano y otra para el también fotógrafo, Jesús Martín Cartaya. Los méritos atribuibles a estos tres artistas de la fotografía, maestros y notarios gráficos de Sevilla, su Semana Santa, otras Fiestas Mayores como la Feria de Abril, el Corpus y también los toros, el deporte, la actualidad que vivieron y los eventos sociales, ese legado que nos dejaron gracias a su trabajo y dedicación, creo que es merecimiento más que suficiente para acceder a la petición de Álvaro y Pepe. Gracias a ellos, si entre otros muchos, podemos hoy encender nuestro portátil y acceder a las imágenes que captaron para conocer como era, se vivía y que pasó en aquellos años.

A Juan José Serrano Gómez y Díaz, padre e hijo, obviamente no los conocimos en persona, al tercero de la saga José Manuel Serrano sí, compañero del diario ABC como lo fueron su padre y abuelo, pero sabemos de su vida e imágenes a través del mencionado portátil. Conocemos que nació en Arenas de San Pedro, Ávila en 1888 y falleció en 1969. Que a los 16 años consiguió su primer trabajo en una confitería madrileña llamada Niza, cuyo propietario era un gran aficionado a la fotografía, que lo inicia en esta profesión. Comenzó su trabajo en Madrid para varios periódicos y completa su formación como operador de documentales de cine, sobre el mundo de los toros. Conoce al diestro Joselito que le aconsejó que se trasladase a Sevilla, como así hizo. Aquí trabaja para bastantes diarios y monta sus estudios fotográficos, ingresando en la plantilla del ABC cuando se fundó. En el año 1927 consigue su primer premio fotográfico en un concurso internacional organizado en Córdoba con un retrato de la reina Victoria Eugenia, realizado en el Alcázar de Sevilla; después obtendría la medalla de oro de la Exposición Iberoamericana por el seguimiento completo de la misma; la medalla de oro de la Federación Andaluza de Fútbol; la medalla de oro al Mérito en la Información, en 1956; así como un premio a una de sus colecciones sobre la Semana Santa de Sevilla. ¿A quién no se le viene a la mente la instantánea de la Macarena vestida de luto? Sus fotos llegan incluso a revistas y periódicos de Francia e Inglaterra. Su legado documentalista se conserva en la Hemeroteca de Sevilla, con alrededor de 113.000 originales.

A Jesús Martín Cartaya sí que lo conocemos. Si nos ha enviado muchas fotos para ilustrar noticias de esta web. Bueno, enviado no, él las dejaba en el desparecido Foto Supra de la calle Sierpes o en el bar El Portón y nosotros las recogíamos, escaneábamos y subíamos a Arte Sacro. Era cuando aún se resistía a pasarse al mundo digital.

Nació en Sevilla en 1938 y estudió en los Jesuitas de Villasís y estrenó el Colegio Portaceli. Con 15 años tuvo su primera cámara fotográfica y es discípulo de Juan J. Serrano y Luis Arenas. Ha colaborado con ABC de Sevilla, la agencia EFE, el Diario Suroeste y el Boletín de cofradías de Sevilla. Durante varios años fue escudero gráfico de Abel Infanzón (Antonio Burgos) en su recordado Casco Antiguo. Sus imágenes ilustran incontables libros y han sido expuestas en innumerables exposiciones como la celebrada en el Ayuntamiento hace un par de años.

Jesús es como nosotros, o mejor dicho, nosotros como él, hemos aprendido del Maestro. Siempre con la cámara al hombro, es de los fotógrafos más respetados por las hermandades, y realiza su labor sin prácticamente llamar la atención al integrarse perfectamente en todos los cultos y actos que convocan todas las cofradías de la ciudad. Es amante de las cofradías desde su infancia, posee uno de los archivos gráficos más completos de las fiestas y otros temas de la ciudad. Algunas de sus instantáneas nunca han visto la luz porque considera que perjudican a la imagen de las cofradías. Como él mismo ha reconocido públicamente, se trata de imágenes que captó por estar en el sitio preciso y en el momento adecuado en que se produjeron algunos incidentes y las realizó para su colección privada, por lo que jamás permitirá su publicación. 

Ha recibido premios como el Nazareno de Plata, otorgado en 1979 por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y el Jarrillo de Lata, otorgado por la tertulia El Museíto en el 2003, la bambalina de plata en 2005, el Nazareno en Albores 2012, el IV premio periodístico "Carlos Schlatter", o El Llamador de Canal Sur Radio en 2016. Este año ha sido distinguido con la Bandera de Andalucía a la acción cultural. Uno de los premios periodísticos que anualmente concede el Consejo de Cofradías lleva su nombre.

Lo más curioso de todo es que a Jesús en el año 2007 le dedicaron una plaza en su localidad de residencia desde hace muchos años, Castilleja de la Cuesta (ver noticia relacionada), a unos pocos kilómetros de la ciudad que lo vio nacer, sin embargo en Sevilla aún no la tiene, esperemos que por poco tiempo.

Lo que les han comentado a Álvaro y a Pepe, tras pasar un tiempo al no recibir respuesta a su petición, es que para conceder la rotulación de estas calles deben buscar adhesiones de particulares e instituciones que avalen su petición. Desde aquí animamos a hermandades, instituciones, fotógrafos, periodistas y hasta al Ayuntamiento a que se adhieran. Todo el equipo de Arte Sacro se adhiere, ¿dónde hay que firmar?

Fotos: Serrano/Juan Alberto García Acevedo.

Noticia relacionada:

20/04/2007 Una Gran Plaza para una gran persona: Jesús Martín Cartaya










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.