Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

La Agrupación musical Santa Cecilia presentó sus nuevos uniformes en San Esteban


Arte Sacro. El pasado viernes, 8 de noviembre, la Agrupación musical Santa Cecilia ofreció un concierto de marchas procesionales en la iglesia de San Esteban que sirvió para presentar sus nuevos uniformes que estrenarían al día siguiente en la procesión de la Virgen del Prado del Salvador. 

El acto fue presentado por Luis Miguel Gonzalez, ex hermano mayor de Torreblanca, y con la presencia del hermano mayor de San Esteban,  Jesús Bustamente, cofradía a la que Santa Cecilia pone sus sones musicales cada Martes Santo delante de la Cruz de Guía.

La nueva uniformidad da un gran giro a esta Agrupación musical, dando así aire fresco y una nueva etapa a estos once años de existencia, ya que desde su creación hasta el día de hoy siempre se ha mantenido el “Uniforme de gala de Infantería Marina” y han apostado por algo más actual, moderno y de diseño.

El uniforme está basado en el “Uniforme de gran gala de Ingeniero de Minas”, siendo este modificado por la entidad y adaptándolo al más puro estilo sevillano con detalles que marcan y personalizan la entidad, llevando por bandera la ciudad que les vio nacer.

La uniformidad de los músicos está basada en gorra de plato blanca y alta de carácter serio con visera de charol blanco al igual que la gorra entera, con botonadura azul marino esmaltado con lira en plata, los cuales sujetan un barbuquejo plata que reposa sobre la visera. En el frontal de la gorra lleva una galleta del mismo color del uniforme donde se puede leer el nombre de nuestra ciudad “SEVILLA” en plata con la clave de Sol en oro simulando a la S que inicia la palabra.

La chaqueta de corte elegante lleva galón plata cortando la bocamanga, donde se refleja en oro las cinco líneas del pentagrama y sobre ellas se posan flores de Lis en plata, simulando las notas musicales, bajo ellas se sitúan dos palmas cruzadas en plata con terminación en un lazo de oro al igual que el que lleva el banderín y en el centro la clave de sol y de Fa cada una en una bocamanga. Sobre el pecho lleva un triángulo original del traje de ingenieros donde, ligeramente desplazada hacia el corazón, lleva la firma de la entidad “Santa Cecilia”. La botonadura, al igual que el botón de la gorra, es azul marino esmaltado con lira en plata. En el cuello lleva las mismas parras, lazo y claves musicales que lleva en las bocamangas y remata con galón en plata para finalizarlo. Haciéndole un guiño al anterior uniforme y para recordar su historia, han optado por dejar el mismo diseño de hombreras en plata en las que se aprecia el nombre “Santa” en la derecha y “Cecilia” en la izquierda. La chaqueta es dividida en dos por un cinturón charol blanco que la cruza y el cual lleva una hebilla color plata con la firma al relieve. En la parte trasera del cinturón se puede leer, en azul marino, la frase que llevan por lema desde sus inicios “La Ilusión Continúa…”. Bajo el cuello y los puños, lleva terminación de camisa en blanca para así realzar mas aún el azul marino del traje.

El pantalón, al igual que la chaqueta es azul marino con un vivo en plata a todo lo largo de la pierna donde sigue llevando el estilo militar de infantería marina de su historia, para ser rematado en zapatos negros.

La Escolta lleva la misma uniformidad que los componentes, añadiendo una bandolera blanca de charol con bolso y se complementa con un Ros también en blanco entero, con pluma en azul marino y galones en plata, en vez de una gorra de plato para marcar la diferencia a la hora de la puesta en escena.

La nueva uniformidad está confeccionada por Marisa Ortega y las gorras, así como los ros, han sido confeccionados en Artebandas todo con diseño de la dirección de la Agrupación musical.

El trabajo de diseño gráfico está realizado por Francisco Galindo, quien ha colaborado con algunas ideas en los detalles del diseño de la uniformidad.

El componente que porta el banderín estrena correaje blanco con galón plata que se complementa con la nueva visión de la escolta. Dicho correaje ha sido diseño y realización de Liberio López Scott quien lo ha donado a la formación para mayor engrandecimiento del nuevo uniforme

Para culminar el estreno, se ha procedido a la limpieza y restauración del banderín, proceso que ha durado seis meses.

La restauración de la pintura ha sido obra de José Pastelero Caraza  y la restauración del banderín la ha realizado su autor, Jesús Campos.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.