Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio aprueba la rehabilitación de la Fábrica de Artillería para la instalación del “Centro Magallanes_ICC”


Arte Sacro. La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles 4 de marzo bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 23 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 14 corresponden a Sevilla y 9 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Real de la Jara, Lebrija, Osuna y Valencina de la Concepción.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado el proyecto de conservación y rehabilitación parcial del conjunto de la Real Fábrica de Artillería, para la instalación  del “Centro Magallanes_ICC”, que tiene como objetivo crear productos innovadores de interés cultural y turístico basados en el emprendimiento creativo, susceptibles de ser explotados económicamente a través de la generación de empleo de calidad, mediante una apuesta colaborativa e innovadora dentro del sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

La actuación prevista se plantea en el bloque oeste de la Fábrica de Artillería, que se diferencia de la parte contraria, además de por tratarse de una espacio horizontal, porque presenta una configuración simétrica con respecto al eje central del edificio, con una estructura de naves más abierta y diáfana, y con mayor presencia de patios como elementos organizadores de la edificación. Para la recuperación de estos espacios se destacan, entre los más importantes, las siguientes actuaciones: la recuperación de los patios originales que existían entre el edificio norte, cuya fachada mira a la Avenida Eduardo Dato, y la nave de Barrenado, mediante la eliminación de las construcciones de servicios añadidas en años posteriores, lo que redundará en una mejora de las condiciones de ventilación e iluminación de la galería de las antiguas oficinas.

También se acometerá la eliminación de particiones intermedias que dividen y sectorizan las salas originales entre las bóvedas centrales y occidentales de oficinas en la banda norte, así como las existentes en el cuerpo de articulación entre las dos naves construidas durante el reinado de Carlos III, también llamadas de Botani. Y por último se procederá a la sustitución de la cubierta de la nave longitudinal o de la Fundición, para eliminar las placas de fibrocemento actuales, y conseguir mantener y reparar las cerchas metálicas que se encuentra en deficiente estado de conservación.

Además. la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de intervención sobre el relieve del Bautismo de Cristo de la iglesia del Monasterio de San Leandro, que es obra de Jerónimo Hernández, de la escuela manierista sevillana del siglo XVI, y que fue trasladado y adaptado a un retablo de construcción posterior,  obra de Duque Cornejo. El relieve está constituido por otros tantos que representan la cabeza cortada del Bautista con dos ángeles; San Juan Bautista y San Juan Evangelista; y las esculturas de tamaño académico de la Virgen y San José. Tras el examen organoléptico al que ha sido sometida la obra, se puede apreciar que su estado de conservación es preocupante, especialmente la policromía, que es la original, y presenta numerosas pérdidas y levantamientos.

La intervención aprobada pretende consolidar material y estructuralmente el relieve, y eliminar las intervenciones puntuales que se han efectuado en años posteriores sobre la policromía o el soporte, para lo cual destacan entre otras acciones, la fijación de los estratos polícromos, la limpieza superficial de la policromía, la reposición del volumen, el pegado de los fragmentos originales existentes y la reintegración cromática de las lagunas de la policromía con técnica reversible.

También, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de reforma y rehabilitación de la Casa Parroquial y otras dependencias de la iglesia de San Benito. El proyecto contempla la construcción de una escalera y la instalación de un ascensor que dé servicios a los diferentes niveles, y también se va a procede a la reorganización de la distribución interior anexo a la iglesia parroquial, dado que a lo largo del tiempo las diferentes obras e intervenciones acometidas han dejado estancias de difícil acceso y la escalera principal presenta dificultades en su trazado.

El proyecto, además, contempla la actuación sobre las fachadas de la parroquia resanando los elementos que se encuentren en mal estado, y se pintará el conjunto manteniendo los tonos de color actuales, completándose con la renovación de las cubiertas planas que actualmente están en mal estado, colocando una nueva impermeabilización y aislamiento, y la sustitución de los tramos de forjado que presentan un deterioro evidente.

Por último, en la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto del Ayuntamiento del Real de la Jara para la realización de obras de mejora del patio de armas del castillo, consistente en acondicionar el suelo y facilitar la realización de las obras posteriores de mejora del Patio de Armas, que actualmente está adaptado como auditorio local pero sin uso debido a que el pavimento, realizado mediante grava, dificulta el tránsito y fijación de sillas de ruedas, muletas y bastones, impidiendo el acceso al castillo a las personas con discapacidad.

El Patio de armas, además, carece de la señalización necesaria para una correcta interpretación de sus recursos, lo que provoca el deterioro de la puesta en valor de este patrimonio cultural del municipio, lo que hace necesario, como pretende el proyecto, retirar la grava para colocar placas de polipropileno reciclado y geotextil, y la posterior recolocación de las gravas retiradas, lo que no tendrá incidencia alguna en la actual apreciación y valoración del monumento, y permitirá una mejora en la accesibilidad y disfrute del mismo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.