Domingo de Ramos. Promesas de azahares
Alberto Espinosa García. El reloj de pulsera de la Ciudad se detiene en el inicio del fin cuando las palmas con perfume a cenizas se asoman a los balcones de los estrenos.
Aunque este año todo tiene un amargo sabor a nostalgia robada con precipitación y malaje, muchísima malaje.
Por eso, este año la rampa del Salvador está huérfana de saltos y de cuellos estirados en busca de Zaqueo. En la collación de San Juan de la Palma, Herodes mira al cielo y no entiende absolutamente nada. Y la Valiente ananea una canción de cuna con las manos a veces entrelazadas, a veces abiertas en jacintos sin lágrimas.
A Jesús Despojado nadie lo esperará por Molviedro. Por el Porvenir, nadie surcará sus huellas para ver cómo la Paz sombrea acentos sudamericanos entre lienzos blancos. Y en los Terceros, nadie verá cómo Dios alza su vino y su pan; quizás sea un buen momento para que Judas no se traiciones a si mismo.
Las lagrimas de la Hiniesta sabrán este año a escarnio sin cura; las de Gracia y Esperanza, hundirán su sabor en terciopelos sin costuras; y las de la Amargura, esas lágrimas sabrán eternamente a una locura macerada por demencias.
Domingo de Ramos… el día en el que el Amor destripa sus entrañas para alimentar nuestras huellas de barro.
---oOo---
La Borriquita. Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol.
Jesús Despojado. Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, María Santísima de los Dolores y Misericordia, Mayor Dolor de Nuestra Señora, San Juan Evangelista, San Bartolomé Apóstol y San Antonio María Claret.
La Paz. Fervorosa Hermandad Sacramental del Señor San Sebastián y Ntra. Sra. del Prado y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz.
La Cena. Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra.
La Hiniesta. Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Franciscana, Primitiva y Cisterciense Cofradía de Nazarenos de la Piedad de Ntra. Sra., Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santa María Magdalena y María Santísima de la Hiniesta Dolorosa y Gloriosa Coronada.
San Roque. Real, Ilustre y Fervorosa Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pura y Limpia Concepción y Ánimas Benditas, Santo Crucifijo de San Agustín y Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza.
La Estrella. Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y Santas Justa y Rufina.
Amargura. Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes, María Santísima de la Amargura, San Juan Evangelista y Santa Ángela de la Cruz.
El Amor. Primitiva Archicofradía, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Ntra. Señora del Socorro y Santiago Apóstol.
Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Sergio Montiel Pajares, Fco Javier Montiel Rodríguez y Mariano Ruesga Osuna