Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Lunes Santo. Un Museo sin paredes


Alberto Espinosa García. La Ciudad y el Lunes Santo se citan, como amantes descalzados, en medio de un par de bullas y unas cuantas revirás para romper en dos la ciénaga de sus quereres. 

Mientras San Gonzalo es una raya de capirotes blancos sobre las aguas de Triana, navegando entre izquierdos y alardes; un beso traicionero pone -del derecho y del revés- a un misterio de caoba rendida que descubre todos los nudos de la Fe a tumba abierta. 

Mientras que Guadalupe llora a mares por la gubia de sus entrañas; por San Vicente las penas son abrazos derrumbados, vertidos, despeñados…; y por el Tiro de Línea, la Virgen de las Mercedes remienda abandonos al dobladillo de las manos cautivas de su hijo. 

Y mientras que, por San Pablo, Jesús va al cadalso de la Catedral en un cautiverio rescatado por unos ojos verdes; en San Andrés, una gota con sabor a rosa de vida florece de entre las sepulturas de las sinrazones; y en el quiebro roto de la Virgen de las Tristezas, la tristeza es un desvarío sin mesura de la verdadera cruz de Cristo. 

Lunes Santo… en las blondas de la Virgen de las Aguas se escriben los delirios de la noche y los espasmos de una Madre, con la mirada perdida y los ojos enclaustrados en lienzos sin enmarcar. 

---oOo---

San Pablo. Fervorosa y Trinitaria Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, Nuestra Señora del Rosario Doloroso, San Juan de Mata y San Ignacio de Loyola.

Redención. Real e Ilustre Hdad. del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Stma. del Rocío, Ntra. Sra. del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista.

Santa Genoveva. Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Ntro. Padre Jesús Cautivo en el Abandono de sus Discípulos, y Ntra. Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva.

Santa Marta. Real, Muy Ilustre y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, Inmaculada Concepción, Ánimas Benditas y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro, Ntra. Sra. de las Penas y Santa Marta.

San Gonzalo. Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás, Nuestra Señora de la Salud y San Juan Evangelista.

Vera-Cruz. Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima.

Penas de San Vicente. Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de los Dolores.

Las Aguas. Real, Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad de la Santa Cruz y Nuestra Señora del Rosario y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Las Aguas, Nuestra Madre y Señora del Mayor Dolor y María Santísima de Guadalupe.

El Museo. Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de las Aguas.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo, Fco Javier Montiel Rodríguez y Mariano Ruesga Osuna










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.