Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Sevilla y el Gran Poder. Manuel Enríquez Becerra


No hay una ciudad en el mundo, que tenga tanto arraigo con una imagen religiosa, como lo es la ciudad hispalense con el Señor de Jesús del Gran Poder; que todas las semanas se den cita de todos los barrios de la ciudad infinidad de personas a visitarlo, y llevarle claveles rojos. 

Esa es sin duda la ciudad de Sevilla, que este pasado año de 2020 ha celebrado el 400 aniversario, desde que le fuese entregada la Imagen del Señor; por el escultor cordobés Juan de Mesa a la hermandad. 

La hermandad se llamaba por aquellos entonces, del Traspaso y radicaba canónicamente en el convento del Valle. Fue un día 1 de octubre de 1620 cuando se produjo esa entrega a la hermandad, así como de un San Juan Evangelista.  

Cuatrocientos años después, la Imagen sigue siendo un pilar relevante en la historia religiosa de la ciudad de La Giralda; llamando al Señor con el sobrenombre del «Señor de Sevilla».

La hermandad con el paso de los años deambuló por varios templos de la ciudad siendo en el año de 1703 cuando se establece canónicamente en la Parroquia de San Lorenzo.

Es desde ese año cuando la hermandad se denomina y empieza a llamarse y conocerse como Santísima Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, e iniciaría una época de gran esplendor y devoción popular al Señor. 

En el siglo XVIII también tienen lugar bastantes acontecimientos que serán fundamentales en la hermandad. En 1777 se incorpora a la nómina de las hermandades de la Madrugada.

A finales del siglo la predicación de la novena fue un aldabonazo para la hermandad, ya que por entonces se le hacía al Señor novena en vez de quinario. Fundamentalmente para ello fue el beato fray Diego José de Cádiz, quién la impuso, ya que las predicaciones de los franciscanos eran cruciales para el Señor. 

La hermandad rápidamente, se impone en el barrio de San Lorenzo pasando como una hermandad señorial. Prácticamente todos los cargos públicos de la ciudad eran hermanos del Señor, y eran muy festivos los viernes con la apertura de la capilla del Señor; y se acrecienta cada vez más la devoción por el Gran Poder. 

En la parroquia de San Lorenzo cuenta con otro buen benefactor el que fuera párroco Marcelo Spinola; que además pertenecía a la junta de la hermandad, quién después fuera cardenal de Sevilla y hermano mayor honorario perpetuo; y por último beato. 

Ya en el siglo XX se empieza hablar de que el Señor debe de tener capilla propia y no estar en parroquias que no son de su propiedad. Estas gestiones fructificaron en 1965 contando con construir una capilla propia en la misma plaza de San Lorenzo; hasta 192 que se le denominó el nombre de basílica, hasta llegar a los años que estamos de 2021. 

El Señor ha presidido en dos ocasiones él Vía-Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías a La Santa Iglesia Catedral, en los años 1979 y 1987, que habrían sido tres, si no se hubiese suspendido el Vía-Crucis de la Fe de 2013.  

La última vez que el Gran Poder salió de manera extraordinaria fue en el año 2016 a La Catedral para clausurar el Año de La Misericordia.  

La salida de este año del 400 Aniversario del Señor ha sido la más corta de todas, que ha sido desde la basílica hasta la puerta de la parroquia de San Lorenzo, donde se celebró el Pontifical de los 400 años de historia del Señor, que presidió el cardenal Ayuso Guixot, por cierto natural de Sevilla.

También tenía previsto este año pasado que el Señor hubiese visitado los tres barrios más deprimidos y marginados de la ciudad, como: Los Pajaritos, Las Candelarias y Madre de Dios, pero por culpa del coronavirus no ha sido posible. 

Hay que reseñar la gran labor social que hace la hermandad del Gran Poder, con su bolsa de caridad, con todos los donativos que recoge todos los días, y especialmente los viernes que es cuando Sevilla lo visita, ayudando a las personas más vulnerables y desfavorecidas de la ciudad. El Señor del Gran Poder toda una institución en Sevilla.  

Este año el quinario del Señor que siempre todos los años comienzan el día 1 de enero, y culmina con un Pontifical el día 6 de enero día de Reyes Magos o fiesta de La Epifanía; se celebrará con las máximas restricciones estrictas de la pandemia, que recomiendan las autoridades sanitarias.

Manuel Enríquez Becerra. 

Fotos: Antonio Sanchez Carrasco y Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.